El Gobierno ultima un plan de atención de violencia de género para inmigrantes
El bosnio acusado de matar a su mujer en cornellá se entrega a las autoridades
Diario de Noticias, , 31-12-2008cádiz. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, calificó ayer el mes de diciembre como “especialmente trágico y duro” en cuanto a violencia de género, con ocho víctimas mortales seis desde la Nochebuena que elevan a 69 las mujeres muertas por esta causa en 2008. La ministra considera que las mujeres inmigrantes tienen una “mayor vulnerabilidad”, y afirmó que por ello se está trabajando en un plan de atención específica para mujeres inmigrantes.
En declaraciones durante la inauguración de un juzgado específico en materia de violencia de género en Cádiz, Aído afirmó que estos datos “ponen de manifiesto que el camino es largo, duro y difícil” y que requiere de “una mayor implicación de las instituciones y de la sociedad civil”.
La ministra de Igualdad señaló que, según los expertos en violencia de género, los periodos vacacionales suelen venir acompañados de un incremento del número de casos de violencia de género.
Por otro lado, Aído destacó la “mayor vulnerabilidad” de las mujeres inmigrantes, que ya son el 45% de las víctimas. Por eso declaró que se está trabajando en un plan de atención específico para mujeres inmigrantes. Así, citó que la reforma de la Ley de Extranjería tiene previsto, por ejemplo, que las mujeres que tengan alguna medida cautelar puedan tener “independencia de los papeles de su agresor”.
Por otra parte, el ciudadano bosnio que estaba siendo buscado desde el lunes en relación con la muerte de su mujer en Cornellá (Barcelona), se entregó ayer en un centro penitenciario de Barcelona.
El hombre, Vejsil F., de 59 años, que fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio, fue trasladado a dependencias policiales y fue interrogado sobre la muerte de la mujer. La víctima había denunciado a su pareja “hace unos años” por agresiones, según dijeron los familiares de la víctima.
“Hace unos años mi madre denunció a mi padre después de una pelea, y mi padre estuvo un tiempo en la cárcel”, explicó Ismed F., uno de los diez hijos de la pareja.
diciembre, mes negro Nueve mujeres han muerto presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de diciembre, el mes más negro del año en violencia machista, durante el cual setenta mujeres han perdido su vida por estos hechos, según el Ministerio de Igualdad. La estadística mortal podría ser aún mayor debido a que siete casos mortales ocurridos a lo largo de 2008 todavía se encuentran bajo investigación.
En otro caso de violencia de género, una jueza ordenó ayer el ingreso en prisión del nigeriano de 21 años M.O., acusado de arrojar por la ventana desde un segundo piso en la madrugada del domingo en Oviedo a su pareja, una joven de 26 de la misma nacionalidad, que se encuentra hospitalizada en estado grave.
La Secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, afirmó que el final de la violencia machista pasa por “seguir trabajando en el camino emprendido por la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género”. Para Cabezón, la Ley Integral es norma “pionera en el mundo” que “ha conseguido que se incremente el número de mujeres que denuncia sus agresiones, lo que supone el primer paso para salir de la espiral de la violencia”. >agencias
Errenteria recuerda a Clara Rangel
Un lazo blanco ondeará durante tres días en el Ayuntamiento de Errenteria para recordar a Clara Rangel Romero, la mujer de 35 años asesinada el lunes por su pareja en esa localidad guipuzcoana, en la que ayer autoridades y vecinos se concentraron para rechazar tan “execrable e injustificable” crimen. Estas últimas palabras las pronunció el alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, quien ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que ninguno permita que sucedan hechos como el que ha acabado con la vida de Clara Rangel, a la que su compañero sentimental acuchilló en presencia del cuñado y de los tres hijos de la víctima, de origen venezolano. El hijo mayor de la mujer, fruto de una relación anterior, y su cuñado, hermano del agresor, que resultaron heridos al tratar de impedir el ataque, han sido ya dados de alta, pero no así el presunto asesino, quien permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián con heridas de pronóstico reservado, causadas por él mismo tras el crimen, informaron fuentes del Servicio Vasco de Salud. >efe
(Puede haber caducado)