Bajan las muertes de mujeres que habían denunciado
El año acaba prácticamente con las mismas muertes que el 2007
El País, , 31-12-2008MARICEL CHAVARRÍA – Barcelona
El 45% de las mujeres víctimas de violencia machista son inmigrantes
Trágico diciembre de violencia machista. Hasta ocho víctimas este mes, en un año que a falta de contabilizarse el día de hoy puede cerrar con una setentena de muertes, una menos que en el 2007. Y eso sin contar los seis casos mortales aún en investigación. Pero no todos los datos son desesperanzadores. El número de mujeres que denuncian las agresiones ha aumentado un 72%, según dijo ayer la secretaria de Igualdad de PSOE, Soledad Cabezón.
Además, han disminuido por tercer año consecutivo los homicidios de mujeres que habían presentado denuncia previa o tenían orden de protección vigente. Del 23% del 2007 hemos pasado al 14%.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quiso ver ayer ese dato como una prueba de que el sistema de protección está mejorando, aunque, reconoció, no es suficiente. ¿Qué hay de la detección precoz de la violencia machista? ¿Y de esas 31 inmigrantes muertas, que significan el 44,3 por ciento del total de las víctimas?
Un repaso a las estadísticas del ministerio: una séptima parte de las víctimas tenían medida de protección en vigor y una décima parte vio como su maltratador la quebrantaba sin su consentimiento. De las 70 asesinadas, 16 habían denunciado y dos retiraron la denuncia. Sólo la mitad de las víctimas convivía con el agresor, y en un 37% de los casos la pareja estaba en fase de ruptura o había roto. Catalunya es de la comunidades con mayor número de víctimas (10), sólo superada por Madrid (11) y seguida de Andalucía (9). Yde los agresores sabemos que casi la mitad tenía entre 30 y 50 años y que un 39% era de origen extranjero.
“El número de mujeres inmigrantes víctimas de la violencia machista ha subido de manera alarmante”, dijo ayer Aído, en visita al nuevo órgano judicial de violencia machista sobre la mujer en Cádiz. La ministra destacó la “mayor vulnerabilidad” de las mujeres inmigrantes. “Estábamos en el 22% y ahora estamos en el 45% de las víctimas”, añadió, tras lo que anunció que trabaja en un plan de atención específico para esas mujeres. Este incluiría una reforma de la ley de Extranjería que prevea, por ejemplo, que las mujeres que tengan alguna medida cautelar puedan “tener independencia de los papeles de su agresor”.
En jornada de balances, no sólo Aído visitaba nuevos juzgados. La consellera de Justícia de la Generalitat, Montserrat Tura, hacía lo propio con alguno de los 16 que comenzaron ayer a trabajar en Catalunya, cuatro de ellos contra la violencia machista. Mientras, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, invitaba a valorar la ley Integral contra la Violencia de Género no sólo por el número de asesinadas a manos de su pareja o ex pareja, sino también por las mujeres que han sido protegidas a raíz de la nueva regulación.
¿Débitos? La ministra reconoció que hay que mejorar la coordinación entre administraciones y la formación de los profesionales que trabajan con mujeres maltratadas. Y subrayó la necesidad de implicar a la ciudadanía. En este sentido, el alcalde de Errenteria, localidad que ayer se manifestó en repulsa por la muerte de Clara Rangel a manos de su marido, aseveró que su Ayuntamiento estudia personarse en el caso como acusación popular. “No os calléis, no dejéis que os humillen y maltraten aquellos que, una vez, os juraron amor eterno”, dijo Carlos Merino en la manifestación.
(Puede haber caducado)