Cerrado por domingo
El domingo DEIA publicó las razones por las que el comercio marroquí abre en Iurreta en jornada dominical. Las asociaciones +dendak y Durango Bai no comparten los argumentos dados por los magrebíes. Texto y foto Iban Gorriti
Deia, 31-12-2008NO es domingo. Las tiendas permanecen abiertas. Mañana será 1 de enero de 2009 y quizás haya establecimientos que abran sus puertas en Durangaldea. El próximo domingo habrá comercios que tengan sus puertas abiertas. Son locales regentados por comunidades llegadas de El Magreb o de Asia. Razones económicas, religiosas y sociales, también, son las que les lleva a levantar su persiana haciendo oídos medio sordos a la tradición laboral que impera en la comarca y extensible a Bizkaia o Euskadi.
Publicada la voz de los comerciantes marroquíes de Iurreta que abren sus establecimientos, DEIA contrasta hoy sus opiniones con los de los dos colectivos que velan por los derechos de los comerciantes de Durango y de Iurreta. Son +dendak y Durango Bai. Ambas entidades convergen en sus directrices.
Tanto Durango Bai como +dendak desmontan la idea de que los comercios que abren en domingo no lo hacen para que su clientela pueda comprar en su jornada de descanso laboral.
Desde Durango Bai, Txetxu Curiel y Beti Fraile, estiman que “el tiempo de apertura de los comercios es más que suficiente para ofrecer el servicio de atención que el público demanda”. Desde +dendak, Xabier Zelaia asiente y es más tajante en su discurso “la disculpa de que no pueden comprar entre semana o el sábado, como hacemos el resto, no es cierta”.
Ambas entidades vuelven a interseccionar al asegurar que las grandes superficies son las primeras que intentan difundir ese discurso. “Ponen la misma excusa, porque son los máximos interesados en abrir los domingos”, agrega Zelaia. Durango Bai piensa que es una estrategia de los grandes centros, que “padecen sus problemas y que ya no pueden captar más cuota de mercado”.
Además, entre las prioridades de las dos agrupaciones está la de “apoyar la campaña de conciliación de la vida laboral con la familiar”. “Una encuesta hecha en Euskadi reveló que más del 80% de los consultados estima que no es necesario abrir los domingos”, trasladan desde +dendak.
horario laboral
No comercial
“¿Cuántas horas van a trabajar a la semana, 80?”, se pregunta Zelaia, quien aboga por regularizar la apertura de estos establecimientos. A su juicio, trabajan “un horario comercial, no un horario laboral”, señala y apostilla que “los sindicatos tienen mucho que hacer” porque “todo comerciante debe poder disfrutar de un descanso semanal”. “Cuidar de los equipos humanos es una prioridad en Durango Bai”. Zelaia aborda la razón religiosa : “Si es cuestión religiosa y no celebran el domingo, deberían cerrar otro día”.
“La disculpa de que el domingo es el único día que se pueden hacer las compras no vale”
“Apoyar la campaña de conciliación de la vida laboral con la familiar es una labor nuestra”
(Puede haber caducado)