último crimen sexista en euskadi >
El Gobierno vasco centrará la prevención de la violencia sexista entre las inmigrantes
Deia, 31-12-2008Bilbao. Ayer se repitieron los gestos de condena tras el asesinato de Clara Rangel a manos de su pareja en Errenteria. La mujeres inmigrantes, como Clara, de origen venezolano, padecen con especial intensidad la violencia sexista. Por este motivo, el Gobierno vasco ha anunciado que centrará en este colectivo el programa de atención a víctimas de maltrato. En concreto, tres de las seis mujeres asesinadas este año en Euskal Herria son extranjeras y ha aumentado de forma notable el número de inmigrantes que ha recurrido al teléfono de emergencia.
De hecho en el último ejercicio se ha incrementado cuatro puntos el porcentaje de latinoamericanas que ha marcado el 900840111 en busca de ayuda (del 13’6% al 17’9%) mientras que se ha estabilizado, en el entorno al 2’5%, el de usuarias de países extracomunitarios. Además, africanas y asiáticas han roto su usual silencio al usar servicio de atención para denunciar sus casos.
El Departamento de Asuntos Sociales, expresó ayer en un comunicado su “absoluto rechazo” a cualquier tipo de agresión que pueda sufrir una mujer “por el hecho de serlo” y trasladó su solidaridad y apoyo a todas las víctimas de esta lacra. Del mismo modo, el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra, se sumó a la concentración que se celebró ayer frente al Ayuntamiento de Errenteria.
Al igual que Consuegra, cientos de vecinos de la localidad guipuzcoana se echaron a la calle para mostrar su repulsa por este nuevo crimen sexista. Un lazo blanco ondeará durante dos días más en la Casa Consistorial para recordar a Clara, la mujer de 35 años asesinada en esa localidad, en la que ayer autoridades y vecinos se concentraron para rechazar su “execrable e injustificable” crimen.
Estas últimas palabras las pronunció el alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, quien hizo un llamamiento para que ninguna persona permita que sucedan hechos como el que ha acabado con la vida de Clara, a la que su compañero sentimental acuchilló en presencia del cuñado y los tres hijos de la víctima. El hijo mayor de la mujer, fruto de una relación anterior, y su cuñado, hermano del agresor, que resultaron heridos al tratar de impedir el ataque, han sido ya dados de alta, pero no así el presunto asesino, quien permanece ingresado en el Hospital Donostia con heridas pronóstico reservado, causadas por él mismo tras el crimen, según fuentes del Servicio Vasco de Salud. Agentes de la Ertzaintza, le mantienen bajo vigilancia.
Apenas un día después del suceso, vecinos de la localidad guipuzcoana, entre ellos una representación del barrio de Agustinas donde residía Clara Rangel, así como responsables políticos e institucionales condenaron “de un modo rotundo” el crimen. “Estamos reunidos aquí para expresar nuestro dolor colectivo y enviar la solidaridad y el cariño de todo el pueblo a sus hijos, su familia y sus amigos”, señaló el alcalde en una declaración que leyó tras quince minutos de silencio. Merino abogó por “romper con el círculo de silencio que rodea el maltrato” y “devolver la dignidad a todas esas mujeres que callan y sufren por miedo”.
Esa “dignidad herida” la ha simbolizado el Ayuntamiento con un lazo blanco que colgará de un balcón de la Casa Consistorial hasta el día de Año Nuevo bajo el lema No a la violencia de género. El primer edil pidió a las víctimas que no callen frente “a aquellos que, una vez, os juraron amor eterno”. “Alzad la voz ante el primer golpe y denunciadlo con la cabeza bien alta. Nosotros estamos para ayudaros, para protegeros, para apoyaros. No os calléis”, destacó. Miembros de la corporación, representantes de las Juntas Generales, así como la directora del Instituto Vasco de la Mujer – Emakunde, Izaskun Moyua y el juez Jaime Tapia se unieron a esta concentración.
Merino informó que el Ayuntamiento que dirige estudia presentarse como acusación popular en el caso, aunque previamente dijo que el Ayuntamiento debe coordinarse con otras instituciones ya que podrían decidirlo de forma conjunta. Asimismo señaló que además están intentando ponerse en contacto con otros familiares de la víctima, ya que hasta ahora sólo lo han hecho con los “más íntimos”. >DEIA
Mayor rigor en las órdenes de alejamiento
El Centro de Coordinación de las Órdenes de Protección para las víctimas de la violencia sexista, ubicado en el Palacio de Justicia de Bilbao, comenzará a funcionar “a pleno rendimiento” a partir de este mismo jueves, 1 de enero, según explicó ayer el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, quien condenó el asesinato de Clara Rangel, presuntamente a manos de su pareja. El consejero vasco de Justicia recordó que la del lunes fue la última víctima mortal de la violencia contra las mujeres que se produce este año en Euskadi. Tras lamentar que “una sola víctima ya es mucho”, animó a las mujeres que sufren malos tratos a que recurran al asesoramiento de los servicios sociales y jurídicos dedicados a este tipo de violencia. “Si ven una situación de riesgo, deben denunciar cuanto antes. No deben callar, porque puede ser tarde”, advirtió. Este centro, único para toda la comunidad y que ya funciona de forma parcial desde noviembre, realizará un seguimiento “exhaustivo” de las órdenes de protección y del resto de medidas dictadas por los tribunales vascos relacionadas con la violencia de género familiar, según informó el consejero. >EFe
Violencia machista
teléfonos
· Servicio de atención a víctimas: En la CAV: 900 840 111. En el Estado: 016.
· Emergencias: 112.
último crimen sexista en euskadi
(Puede haber caducado)