Hortzmuga Teatroa celebra sus 20 años con una obra infantil sobre inmigración
Deia, , 31-12-2008bilbao. La niña rumana Nadia sueña que pudo ganar las Olimpiadas. Tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. Pero no ha ganado. Ni siquiera ha participado. Ella sueña, como tantos niños, y quiere contar su historia. Lo hará en el Palacio Euskalduna, que se convertirá en sede de valerosas princesas y hermosos soldados que podrán compartir con ella recuerdos de una vida corta, la corta vida de un niño.
Nadia narrará por primera vez sus peripecias el viernes, el sábado y el domingo en dos sesiones, a las 16.30 y a las 19.00 horas. También el día 5, a las 11.00 horas.
Hortzmuga Teatroa ha preparado esta obra que tendrá lugar en euskera, con subtítulos en castellano, y que es la versión teatral del libro de Julen Gabiria Metro bateko letrak. “La compañía comenzó a forjarse con el teatro de calle, y todos sus integrantes están asilvestrados”, dice el director artístico, Jose Ibarrola. “Pero ese salvajismo es bueno, consigue que los actores se cuestionen cosas, que intenten construir nuevas palabras para el texto original. Su teatro en sala muestra lo hermoso de las cosas imperfectas”, prosigue.
Hortzmuga Teatroa celebra 20 años de “acción teatral”. La representación de esta obra, Metro bateko ametsak, se enmarca en el programa Gabonak de la Diputación Foral de Bizkaia, y está dirigida a un público familiar. “El nombre de la compañía alude a ese horizonte que siempre es inalcanzable”, explica Arantza Goikoetxea, responsable de la dirección de actores. “Tenemos ganas y necesidad de contar cosas de un modo distinto y de intentar influir en el tejido social”.
Metro bateko ametsak no tiene una temática concreta, pero hace alusión a la realidad migratoria. La acción transcurre en un metro, un sitio cerrado, bajo tierra, donde no se puede ver la realidad exterior, donde no se puede controlar el paso del tiempo y donde todos los personajes que surgen salen a flote mediante la fantasía. En ese metro averiado de una ciudad habitada por emigrantes, Nadia encuentra su asidero y recuerda su Rumanía natal, se ilusiona con el futuro y reflexiona sobre el hecho de ser emigrante.
“Hay un intento de saber qué es lo que piensan los inmigrantes, cómo han llegado hasta aquí, de qué huyen, qué sueños persiguen, qué añoran, con qué se acuerdan cuando sus miradas miran al suelo en el metro”, explican desde la compañía.
David Larrinaga actúa con música en directo, y María Urcelay, Nabar Zarraga, Izpiñe Soto del Castillo y Alex Gerediaga completan el elenco de actores de esta obra compuesta y dirigida musicalmente por Shanti Basauri. Una obra para soñar con Nadia, que todo es posible.
las frases
“La compañía se forjó con el teatro de calle, sus integrantes están asilvestrados”
jose ibarrola
Director artístico
“El nombre de Hortzmuga Teatroa alude a un horizonte marcado e inalcanzable”
Arantza goikoetxea
Directora de actores
(Puede haber caducado)