Canarias exige al Estado que asuma la tutela de los menores inmigrantes

ABC, 31-12-2008

ÁLEX HERRERA

SANTA CRUZ. No es la primera vez que el Gobierno de Canarias se muestra contrario a la nueva reforma de la Ley de Extranjería elaborada por el Gobierno central. Sin embargo, el Ejecutivo regional sí desveló ayer cuál será su hoja de ruta para intentar que el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que dirige Celestino Corbacho, trate de una vez por todas el tema de los menores inmigrantes que llegan a Canarias como una cuestión «de Estado», y conseguir que las autonomías se ocupen de su custodia.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, anunció ayer que el Consejo de Gobierno canario, último del año, ha acordado dirigirse al Parlamento regional para que inste al Gobierno central para que se haga cargo de la tutela de los menores inmigrantes que llegan a las Islas de manera irregular.

De esta manera, el Ejecutivo enviará una comunicación a la Cámara regional para que exija al Estado que asuma la tutela de estos menores. Desde que el ministro socialista presentara el 19 de diciembre la reforma de la ley, desde Canarias se mostraron siempre en contra de que este documento no recogiera esta reivindicación que, para Rojas, el Gobierno central debe considerar de manera inmediata un asunto de Estado, debido al «drama» que supone para los menores y también para el Archipiélago.

Rojas apoyó con cifras las exigencias del Gobierno canario en esta materia, ya que aseguró que en 2009 se cumplirán «diez años desde que llegó el primer niño en patera a Canarias, lo que supone que en este periodo hayan llegado a las Islas más de 6.000 menores». En la actualidad, la Comunidad Autónoma canaria tutela algo más de 1.500 menores.

Más muertes

Además, recordó que en este año 2008 han muerto más inmigrantes que el año pasado, debido a que cada vez más los cayucos parten más desde el sur del continente africano, con lo que están más días en la embarcación y el riesgo de fallecer durante la travesía es mucho mayor. De ahí que Rojas también reclamó ayer más controles de las autoridades europeas y del Gobierno central para «evitar más muertes». «Es hora que alguien tome cartas en el asunto» aprovechando la reforma de la ley, recalcó Rojas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)