El Gobierno ultima un plan de atención de violencia de género para inmigrantes
Diario de noticias de Gipuzkoa, 31-12-2008Ingresa en prisión el nigeriano acusado de arrojar por la ventana desde un segundo piso a su pareja en Oviedo
cádiz. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, calificó ayer el mes de diciembre como “especialmente trágico y duro” en cuanto a violencia de género, con ocho víctimas mortales – seis desde la Nochebuena – que elevan a 69 las mujeres muertas por esta causa en 2008. La ministra considera que las mujeres inmigrantes tienen una “mayor vulnerabilidad”, y afirmó que por ello se está trabajando en un plan de atención específica para mujeres inmigrantes.
En declaraciones durante la inauguración de un juzgado específico en materia de violencia de género en Cádiz, Aído afirmó que estos datos “ponen de manifiesto que el camino es largo, duro y difícil” y que requiere de “una mayor implicación de las instituciones y de la sociedad civil”.
La ministra de Igualdad señaló que, según los expertos en violencia de género, los periodos vacacionales suelen venir acompañados de un incremento del número de casos de violencia de género.
Por otro lado, Aído destacó la “mayor vulnerabilidad” de las mujeres inmigrantes, que ya son el 45% de las víctimas. Por eso declaró que se está trabajando en un plan de atención específico para mujeres inmigrantes. Así, citó que la reforma de la Ley de extranjería tiene previsto, por ejemplo, que las mujeres que tengan alguna medida cautelar puedan tener “independencia de los papeles de su agresor”.
Por otra parte, el ciudadano bosnio que estaba siendo buscado desde el lunes en relación con la muerte de su mujer en Cornellá (Barcelona), se entregó ayer en un centro penitenciario de Barcelona.
El hombre, Vejsil F., de 59 años, que fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio, fue trasladado a dependencias policiales y fue interrogado sobre la muerte de la mujer. La víctima había denunciado a su pareja “hace unos años” por agresiones, según dijeron los familiares de la víctima.
“Hace unos años mi madre denunció a mi padre después de una pelea, y mi padre estuvo un tiempo en la cárcel”, explicó Ismed F., uno de los diez hijos de la pareja.
En otro caso de violencia de género, una jueza ordenó ayer el ingreso en prisión del nigeriano de 21 años M.O., acusado de arrojar por la ventana desde un segundo piso en la madrugada del domingo en Oviedo a su pareja, una joven de 26 de la misma nacionalidad, que se encuentra hospitalizada en estado grave.
Durante su declaración, el joven ratificó prácticamente lo manifestado previamente ante la Policía, reconociendo que hubo un encuentro con la chica, que derivó en una fuerte discusión posterior.
El detenido aseguró a la jueza que tras la discusión abandonó la vivienda y que no estaba presente cuando la joven se precipitó al vacío.
(Puede haber caducado)