La actualización del censo podría reportar a Cataluña 3.500 millones
ABC, 29-12-2008ABC
BARCELONA. La Generalitat recibirá 3.500 millones más con la nueva financiación autonómica, fruto básicamente de la actualización del censo y al ser la población el principal criterio en el sistema de reparto. Así lo aseguraba ayer «El Periódico de Catalunya», que cita fuentes gubernamentales para explicar que «sólo esta medida ya garantizará por sí misma a Cataluña unos ingresos adicionales de unos 3.500 millones de euros en el próximo año».
El compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de aplicar el censo de población más reciente al repartir la nueva financiación es una gran noticia para Cataluña, comunidad en la que más ha crecido la población debido a la llegada de inmigrantes. Sin embargo, esta estimación no tiene en cuenta las nuevas variables que incorporará el sistema, como es el caso de la diversidad lingüística, por entender que éstas apenas alterarán la actual distribución de recursos.
Según los cálculos del Gobierno, el principal coste de la reforma dependerá de actualizar el censo, que obligará al Estado a inyectar más de 16.000 millones de euros en el sistema nuevo de financiación.
El viernes, el presidente español ya adelantó que la aportación de fondos estatales a las autonomías ascenderá a una cifra «importante». Este cambio evitará el desfase entre el censo de habitantes que le reconoce el sistema y la muy superior cifra de ciudadanos a los que la Generalitat debe prestar servicios tan costosos como la sanidad o la educación.
(Puede haber caducado)