Zapatero inicia el nuevo año con una ofensiva personal de política exterior

ABC, GABRIEL SANZ | MADRID, 29-12-2008

José Luis Rodríguez Zapatero iniciará 2009 con una ofensiva en política exterior que incluye, en enero, viaje oficial a Siria y Líbano; presentación de los objetivos de la Presidencia Española de la UE en 2010; reunión de Alto Nivel (RAN) con Portugal, el 22 en Zamora; y clausura de la reunión sobre Seguridad Alimentaria que celebrará la FAO en Madrid los días 26 y 27, a la cual va a asistir el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, informaron a ABC fuentes gubernamentales y diplomáticas.

A ello se une la posible visita oficial del primer ministro chino, Wen Jiabao, en la última semana de enero, sin confirmar, y la ya confirmada visita oficial de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la primera semana de febrero. Respecto a la anunciada cumbre antiterrorista con Francia, las fuentes consultadas por este periódico reconocen que, a día de hoy, es probable que se subsuma en la RAN prevista con el país vecino para las próximas semanas.

El jefe del Gobierno descansa con su familia hasta fin de año en Doñana. El pasado lunes no fue a Afganistán a visitar a las tropas, junto con la ministra de Defensa, Carme Chacón, como se había especulado. Sí podrá visitar a los «cascos azules» españoles en Líbano cuando visite ese país en la gira relámpago de «dos noches, tres días» que, según las fuentes consultadas, va a llevar a cabo por ese país y por Siria. La escala en Israel y la visita a los territorios palestinos ha sido finalmente pospuesta por la situación en la zona y porque la proximidad de las elecciones hebreas, el 10 de febrero, hacían poco aconsejable el diálogo con un Ejecutivo hebreo saliente. Las fuentes consultadas por ABC indican que la no visita a Egipto, casi siempre incluido en las giras a Oriente Próximo, no se debe asimismo a ningún problema político sino a cuestiones de agenda.

Lucha contra el hambre

La otra gran cita internacional a la que Zapatero quiere dar relumbrón es la Reunión de Alto Nivel de la FAO sobre seguridad alimentaria, los días 26 y 27 en Madrid, en presencia de Ban Ki Moon. Pretende que sea un aperitivo de otra cumbre FAO, más amplia, que convocará en España en el primer semestre de 2010, coincidiendo con su semestre de Presidencia de la Unión Europea. El mandatario español ha declarado en numerosos foros internacionales, la última vez en Washington ante el G – 20, el 15 de noviembre, que la crisis no puede ser excusa para frenar los Objetivos del Milenio (ODM) en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema y que espera que la Presidencia española sirva para avanzar en ellos.

En la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes en La Moncloa, Zapatero admitió que quiere viajar a Africa en 2009 para abordar los proyectos de cooperación. Fuentes diplomáticas insisten también en la necesidad de lazos políticos con los países subsaharianos, que refuercen los lazos judiciales y policiales ya fijados en las visitas de los ministros de Asuntos Exteriores e Interior para abordar el problema de la inmigración ilegal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)