Basagoiti propone discriminar a los inmigrantes a la hora de acceder a las viviendas de protección

Aboga por eliminar los sorteos y primar a los jóvenes vascos mediante un modelo de baremación .

Deia, 28-12-2008

bilbao. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, propuso ayer eliminar el sistema de sorteo en la adjudicación de vivienda protegida y establecer un modelo de baremación que prime a los jóvenes vascos por encima de los inmigrantes. Basagoiti dijo asumir que iba a recibir críticas por esta propuesta, pero agregó que consideraba necesario dar este paso para “regenerar” los barrios y pueblos de Euskadi.

Basagoiti aprovechó un encuentro mantenido ayer con miembros de Nuevas Generaciones del PP vasco con motivo del trigésimo aniversario de esta organización para presentar sus propuestas en materia de vivienda. Y lo hizo después de criticar las políticas y programas desarrollados durante los últimos años por el Departamento de Vivienda que lidera Javier Madrazo.

El dirigente popular sostuvo que resulta imprescindible en primer lugar eliminar el actual sistema de sorteo y cupos porque, según argumentó, “obliga a los jóvenes a fiar su futuro a que le toque un número sacado por un gracioso consejero y eso no puede ser así”.

La alternativa del PP, señaló, consiste en establecer un sistema de baremación que dé más posibilidades a determinados grupos. Para el candidato a lehendakari del PP vasco este sistema de baremación debe primar a los jóvenes. “Es más, voy a ir más lejos, creo que se debe primar a los jóvenes de aquí porque no puede ser que los barrios y pueblos del País Vasco no se regeneren y los jóvenes vascos tengan que comprar una vivienda fuera de su barrio, su pueblo y incluso fuero de la Comunidad Autónoma. No puede ser que no haya vivienda en los pueblos de Euskadi para quienes han nacido y se han criado allí”, explicó.

Asimismo, apostó por que el alquiler social se convierta en compra. “Alrededor de 97.000 jóvenes vascos demandan actualmente una vivienda que nunca toca, o que toca a una persona que no tiene nada que ver con la localidad”, concluyó. >v.press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)