Muere Samuel Huntington, el politólogo que advirtió del «choque de civilizaciones»

ABC, J. C. D. | NUEVA YORK, 28-12-2008

El politólogo norteamericano Samuel Huntington, autor de ensayos tan polémicos como «El choque de civilizaciones. La reconfiguración del orden mundial» y «¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadounidense», murió el pasado 24 de diciembre a la edad de 81 años en la localidad de Martha´s Vineyard (Massachusetts), según informaba ayer la Universidad de Harvard.

Samuel Phillips Huntington nació el 18 de abril de 1927 en Nueva York. En la Universidad de Harvard se diplomó a los 18 años para comenzar a dar clases a los 23. Allí desarrolló su carrera hasta que abandonó la docencia en 2007, después de 57 años de intensa actividad, a lo largo de la cual publicó 17 libros y más de 90 artículos sobre política norteamericana e internacional, democracia y estrategia militar. A lo largo de esos años se desempeñó como profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y como director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos. Huntington, asimismo, ha asesorado a diversos organismos gubernamentales, como el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Presidential Task Force on International Development, la Comisión de Relaciones entre Estados Unidos y América Latina y la Comission on Integrated Long Term Strategy.

Sin embargo, este profesor no alcanzó fama internacional por haber asesorado al presidente Lyndon B. Johnson, apoyando los bombardeos norteamericanos en las zonas rurales de Vietnam, sino por la publicación en 1993 de su artículo «¿Choque de Civilizaciones?» en la revista Foreign Affairs, artículo que desarrolló más tarde como ensayo en «El choque de civilizaciones. La reconfiguración del orden mundial». Esta obra (que bien podría vincularse lejanamente con la de autores como Oswald Spengler y Arnold J. Toynbee), cuando apareció se relacionó con otro ensayo polémico: «El fin de la historia y el último hombre», de Francis Fukuyama. Para Huntington, el mundo contemporáneo estaría compuesto por diversas civilizaciones que se hallan en conflicto. Él criticaba el ensimismamiento lo mismo del mundo occidental y del mundo no occidental, y advertía a Occidente que podría perder su hegemonía si no admitía esa tensión latente.

En cuanto a su no menos polémico ensayo sobre los desafíos a la identidad norteamericana, Huntington señaló la amenaza de la inmigración hispanoamericana masiva que, en su opinión, podría «dividir Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguas». Ni que decir tiene que fue acusado de etnocentrista y xenófobo por defender que EE.UU. es una nación exclusivamente de cultura anglosajona y protestante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)