Rescatados de un cayuco 38 inmigrantes clandestinos al sur de Gran Canaria

ABC, 27-12-2008

ÁLEX HERRERA

SANTA CRUZ. Parecía que el mal tiempo había frenado la llegada de cayucos a Canarias en lo que quedaba de año. Las malas condiciones meteorológicas que han azotado estas semanas al Archipiélago parecían haber cortado de raíz la temporada de embarcaciones clandestinas que arriban a las Islas. Sin embargo, y pese a que este mes de diciembre únicamente habían llegado dos cayucos a Canarias con 129 inmigrantes adultos, algo atípico si lo comparamos con los 845 «sin papeles» que arribaron en diciembre de 2007, el jueves por la noche de nuevo la inmigración clandestina volvió a golpear las costas canarias.

Un total de 38 inmigrantes fueron rescatados el pasado jueves por una embarcación de Salvamento Marítimo tras ser interceptados al sur de Gran Canaria mientras viajaban en un cayuco procedente de las costas africanas, según confirmaron ayer a ABC fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Fue sobre las ocho y media de la noche cuando los equipos de rescate interceptaron la barcaza con los 38 «sin papeles» a bordo.

Después de ser trasladados a una embarcación de salvamar, los inmigrantes clandestinos fueron trasladados al puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, a donde arribaron pasadas las diez de la noche.

Una vez en las instalaciones portuarias, los 38 subsaharianos, todos ellos adultos ya que en la barcaza no viajaba ningún menor de edad, fueron atendidos por los servicios sanitarios de Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Allí, comprobaron que todos se encontraban en buen estado y que no fue necesario trasladar a ninguno de ellos a centros sanitarios para que fueran atendidos.

Aunque todavía se desconocen el lugar de partida del cayuco y los días que llevaban de travesía por el océano, fuentes de Cruz Roja aseguraron ayer a este periódico que los 38 inmigrantes debían llevar pocos días en trayecto, debido a sus buenas condiciones de salud.

Descenso en 2008

Pese a la llegada de estos 38 «sin papeles» en los últimos días de 2008, el número de inmigrantes que ha llegado al Archipiélago en embarcaciones irregulares ha descendido con respecto al año pasado.

Mientras que en 2007 fueron 11.746 las personas llegadas en pateras y cayucos, en 2008 la cifra se contabiliza, contando con este último cayuco, en 8.243, según datos ofrecidos a ABC por la Delegación del Gobierno en Canarias.

La isla que mayor incremento ha sufrido, según los datos comparativos, ha sido La Gomera, ya que en 2007 recibió a 244 inmigrantes y en 2008, a 999. Sin embargo, Fuerteventura, el destino más frecuentado desde el inicio del fenómeno hace más de una década, ha pasado de 694 personas en el pasado año a sólo cuatro en el que ahora termina. Lo mismo ocurrió en La Palma, cuyo descenso ha sido completo: de 131 el ejercicio anterior a ni una sola en el actual. En Tenerife y Gran Canaria el descenso también ha sido notable. Mientras que en la primera de las islas citadas llegaron 4.395 inmigrantes en este año ( 5.813 en 2007), en la segunda fueron 2.016 ( 2.965 en el pasado curso).

Sin embargo, el número de fallecidos ha ido a más. En 2007 murieron en la travesía desde las costas africanas a las canarias 39 personas, por 45 en 2008. El mes de septiembre fue cuando se registraron más muertes (14), coincidiendo con el mayor número de embarcaciones, un total de 38. De ellas, 13 a Lanzarote, otras tantas a Gran Canaria, ocho a Tenerife, dos a La Gomera, una a El Hierro y otra, a Fuerteventura.

Sin embargo, este año el número de barcazas llegadas a las Islas también es menor que en 2007. El año pasado arribaron 266 en total, mientras que en 2008, y hasta la fecha de hoy, los datos las sitúan en 160.

EFE

Imagen de seis de los 38 inmigrantes rescatados

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)