El Gobierno Vasco mediará para que los inmigrantes sin papeles accedan al mercado de trabajo

Además les encaminará hacia cursos para cubrir el déficit de ofertas laborales

Diario Vasco, 27-12-2008

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proyecto para favorecer el acceso al mercado laboral de los inmigrantes en situación irregular, de modo que logren así un contrato de trabajo que les permita obtener sus papeles.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha presentado en Bilbao la iniciativa Bateratzen que, en colaboración con el servicio de empleo de Bilbao (Lan Ekintza), el servicio de integración y convivencia cultural del Gobierno Vasco (Biltzen) y la Red de Asistencia Jurídico Social para extranjeros (Heldu), pretende apostar por la inserción laboral de los inmigrantes como vía de «integración real».

Para ello, se concertarán entrevistas con los inmigrantes para conocer su formación y su prioridades y elaborar así un itinerario personalizado. Este plan individual intentará encaminar al inmigrante hacia los cursos y formación que necesita para poder optar a un puesto de trabajo en los nichos laborales en los que actualmente existe déficit de trabajadores, como el servicio doméstico, el sector forestal, la atención a personas dependientes o la pesca.

Son tres los perfiles de inmigrantes que podrán optar a este servicio. Uno, el extracomunitarios en procesos de regularización por arraigo. Dos, personas acogidas a la reagrupación familiar que cuentan con permiso de residencia pero no de trabajo y, tres, los que cuentan con ambos permisos pero con riesgo de no poder renovarlos por no cumplir el requisito de haber cotizado a la Seguridad Social. VASCO PRESS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)