SUCESOS
Cae la banda de butroneros más activa de Catalunya
Ocho hombres, procedentes de la Europa del Este, han sido detenidos en Sabadell y Vilanova del Vallès
La Vanguardia, , 26-12-2008Por las tardes reconocían cualquier comercio que les pudiera interesar por la mercancía que guardaba dentro: una joyería, una tienda de electrodomésticos, un bar, una farmacia o, incluso, una escuela de danza. Por la noche, ayudados con sierras radiales y otras herramientas, hacían un agujero en la pared o en el techo del establecimiento y arrasaban con todo lo que había dentro.
Los Mossos d´Esquadra informaron ayer de la detención de la banda de butroneros más activa de Catalunya. Ocho hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 38 años, la mayoría de nacionalidad moldava – también hay uno de nacionalidad rusa y otro de Estonia-,a los que se les atribuyen, como mínimo, una veintena de robos en tres meses. Y es que, hay indicios que los robos se repitieran noche tras noche.
“Es una banda totalmente especializada y organizada. Robaban con mucha precisión y se deshacían rápidamente de la mercancía sustraída. Tres de ellos se ocupaban de organizar los golpes, el resto de detenidos eran, de alguna forma, colaboradores que actuaban cuando eran requeridos”, explicó ayer el subinspector Xavier Sellart, jefe del ÁreaTerritorial de Investigación de la Región Metropolitana Sur.
Todos los robos se cometían en pocos minutos y de forma organizada. Cada uno de los detenidos desarrollaba una función diferente para evitar contratiempos: Estaba el conductor, los encargados de hacer los agujeros y de inhibir las alarmas, el que se colaba dentro del establecimiento, el que transportaba la mercancía y la almacenaba.
Según explicó ayer Sellart, los detenidos que poseían documentación falsificada – lo que ha dificultado su identificación-,actuaban siempre de noche, formando dos baterías conectadas entre sí. En ocasiones llegaban a actuar todos juntos, aunque lo habitual era que se dividieran los golpes, pero llegando a intercambiar los vehículos o algunos de los miembros de cada uno de los dos grupos si era necesario. “En los registros hemos hallado pistolas detonadoras, pero evitaban el enfrentamiento. Si veían algo que no estaba muy claro, simplemente no hacían nada”, señaló Sellart.
Las detenciones se produjeron el pasado sábado en varios domicilios de Sabadell y Vilanova del Vallès en un dispositivo especial de la policía autonómica. Tres de los detenidos, Petru D., de 27 años; Vasili B., de 24 años y Sergio R. de 34 años los tres de nacionalidad moldava-ya han ingresado en prisión. El resto, Nerijus Z, de 44 años -el único ruso; Victor B., de 25 años; Aleksadras P., de 38 años; Eduard K., de 36 años el único estonio, con tres órdenes judiciales pendientes y 5 antecedentes policiales, y Bogdan D, de 24 años, han quedado en libertad con cargos.
La investigación había comenzado tres meses antes, después del robo en una joyería el pasado 4 de septiembre en Sant Vicenç dels Horts. Desde entonces, la mayoría de los golpes los llevaron a cabo en poblaciones del Vallès, como Sant Cugat, Rubí, Sabadell, Terrassa o Barberà; aunque también llegaron a actuar en Barcelona.
(Puede haber caducado)