El club de la comedia antisemita

Polémica en Bélgica por los chistes sobre judíos contados por un humorista en la televisión pública

Público, , 26-12-2008

“¿Qué harían [los judíos] si hubiera una gran fuga de gas en Antwerp? ¿Llevar a la ciudad a los tribunales por provocación? ¿Presentar cargos preventivamente contra quién bromee sobre ello?”. Esta invervención del humorista Philippe Geubels no ha hecho mucha gracia en la comunidad judía de Bélgica.

El comediante respondía así a la polémica sobre la inclusión del plato favorito de Hitler en un programa de cocina. La cadena pública VTR tuvo que retirar dicho espacio antes de emitirlo por las reacciones en contra. Geubels ironizaba sobre la posición de la comunidad hebrea, que considera exagerada, según hemos podido leer en Yahoo! News.

El punto de partida le llevó más lejos, hasta decir que el Holocausto no sería posible en la actualidad. “Ahora los judíos son más inteligentes”, razonó. “Se han esparcido por todo el planeta. ¡Intenta rodearlos! Muchos viven en América, así que puedes mandarlos en tren a Alemania”, bromeó, en relación al transporte de los prisioneros a los campos de exterminio nazis.
El dónde, no el qué

Los colectivos judíos han contestado con contundencia preguntándose si es labor de una emisora pública albergar este tipo de contenidos: “Lo que haga un humorista es cosa suya, pero VTR decide incluirlo en su espectáculo”, explica el portavoz de uno de esas agrupaciones.

Algunos representantes de los judíos belgas creen que este tipo de provocaciones antisemitas disfrazadas de humor deshonran la labor de una cadena de titularidad estatal. El siguiente paso podría ser iniciar acciones legales contra VTR y contra el Gobierno como su último responsable.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)