El Síndic pide la gratuidad de las visitas a los centros de vacunación
El Mundo, 24-12-2008El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió ayer a la Conselleria de Salut de la Generalitat que las visitas a los centros de vacunación internacional sean gratuitas y la atención se ofrezca como una prestación más a cargo de la sanidad pública, debido al aumento de viajeros y con el objetivo de evitar la importación de enfermedades. Ribó argumentó que hay muchos inmigrantes que viajan a sus países de origen para pasar las vacaciones y visitar a sus familias, situación que, a su juicio, puede provocar la aparición de enfermedades importadas.
En un comunicado, pidió medidas de prevención para evitar que los viajeros contraigan enfermedades durante sus viajes y, por otro lado, de atención a los que vuelven con alguna enfermedad.
Según el Síndic, el hecho de que se cobre en la mayoría de centros puede provocar que haya usuarios que no acudan para no tener que pagar. Esta situación se podría producir sobre todo en inmigrantes que ya hace muchos años que están en Catalunya y que pueden haber perdido la inmunidad que tenían y no acuden al centro de vacunación porque no tienen conciencia de esta pérdida.
En Cataluña, los centros de vacunaciones están integrados en el Institut Català de la Salut (ICS), en el Servicio Exterior del Ministerio de Sanidad y centros ajenos. Según el centro, se cobra o no por visita, y en los casos que se cobra, el importe es diferente en función de si se trata de un centro del ICS o no.
(Puede haber caducado)