LAS TARIFAS DE LA BANCA / Los usuarios
¿Seguirá pagando las mismas comisiones el millonario Shalim?
El Mundo, , 24-12-2008Caixa Penedès cobró al bangladeshí agraciado con el Gordo 23 euros en cinco meses por una cuenta abierta con 50 Shalim Ahmed ha pasado de tener 17 euros en su cuenta bancaria y sufrir por las comisiones a ser un cliente estrella de su banco. Sin trabajo, este bangladeshí de 29 años ha sido el agraciado más famoso del sorteo de la Lotería de Navidad. Le tocaron 300.000 euros gracias a uno de los dos décimos que compró su primo, Jamal, con el que vive en un «piso – patera» de la zona de Drassanes de Barcelona.
Antes de que todo esto sucediera, y como bien revela la cartilla del banco de Shalim, disponía de 17,08 euros. Desde el 4 de febrero – día en que la abrió – , ha ingresado 70 euros, ha sacado 30, y las comisiones de la Caixa Penedès se han llevado 23. Pero el mismo lunes, tras acudir a la administración de lotería con el soñado 32.567, Shalim contaba en su cuenta con la friolera de 300.017 euros. Era la «liquidez inmediata» que prometía, minutos antes, el director de zona de esta entidad, Antoni Vallès, a las puertas de la administración de lotería de Las Ramblas que reventó el Gordo.
Shalim acudió a esta entidad bancaria a canjear su premio, probablemente por cercanía. Apenas habla castellano ya que hace menos de un año que reside en Barcelona. A pocos metros de la sucursal trabaja – trabajaba, desde ayer, mejor dicho – , su primo Jamal, como cocinero en el restaurante «Los Caracoles», en el cada vez más multirracial Barrio Gótico de la Ciudad Condal. Y la casa de ambos también está en las inmediaciones, un piso de cinco habitaciones en el que viven – o vivían – siete personas, todas compatriotas.
Ayer causaba cierta extrañeza el elevado importe de las comisiones que pagaba el ex paupérrimo inmigrante. Quizás era así por el contraste con su capital de dos dígitos. «Es una muestra de lo que hacen los bancos con las personas de menos poder adquisitivo», criticó la asociación de consumidores Facua. El director de la sucursal de Caixa Penedès eludió hablar con EL MUNDO sobre Shalim.
Uno de los empleados, en cambio, al ser preguntado por las comisiones a pagar si se abría una cuenta, sí explicó que la entidad carga tres euros trimestrales a quienes abran una cuenta sin domiciliar su nómina – como Shalim – ; más otros 12 anuales en caso de que se quiera tener una tarjeta de débito – como el inmigrante – y 25 si se trata de crédito.
«A un cliente poco reconocido las entidades le aplican comisiones máximas», afirma José Andrés Pérez, responsable Comercial y de Marketing de Empymer. Esta empresa es la única que realiza en España un detallado estudio de las comisiones que aplican los bancos y luego los vende a las propias entidades. «Hay diferencias asombrosas de unos bancos a otros, pero la gente no se da cuenta», explica. «Debería haber más transparencia, y así los clientes serían conscientes de lo que les cuesta trabajar con su banco».
Esta compañía hizo un estudio entre particulares para ver cómo les influía la política de comisiones y la conclusión a la que llegó es que no es un criterio fundamental para los clientes. «Quizá si supieran exactamente todo lo que les cobra, empezarían a pensárselo dos veces», conluye Pérez.
LAS CARGAS
La caja: Caixa Penedès cobra tres euros al mes por abrir una cuenta, más 25 euros al año por una tarjeta.
Los clientes: Un estudio revela que los clientes no se dan cuenta de las tarifas que aplica su banco y no lo consideran fundamental
(Puede haber caducado)