Rivero muestra su preocupación por el nuevo sistema de financiación

ABC, 23-12-2008

ACFI PRESS

Rivero alza la copa, al final de sus palabras en el brindis navideño con los medios de comunicación

BERNARDO SAGASTUME

SANTA CRUZ. En plena ronda de conversaciones entre José Luis Rodríguez Zapatero y los representantes de las comunidades autónomas – una vez superado el enfado del «trato especial» que significó reunirse primero y casi en secreto con los presidentes andaluz y catalán – , Paulino Rivero mostró ayer su preocupación por el nuevo sistema de financiación autonómica que se pondrá en marcha. «Debemos estar atentos», señaló el presidente del Gobierno de Canarias en el brindis navideño que encabezó ayer con un grupo de periodistas en Santa Cruz de Tenerife.

Rivero apareció también muy crítico con la reforma de la Ley de Extranjería anunciada el viernes pasado tras el último Consejo de Ministros. «Nos parece claramente insatisfactoria e insuficiente», afirmó, antes de centrarse en las cuestiones que considera centrales de su gestión, como el proyecto de Ley de Medidas Urgentes, que se encuentra en trámite parlamentario y del que esperó que se consiga el suficiente consenso.

Además, dijo que 2009 será un año para apostar «por el desarrollo industrial de Canarias, por un turismo de calidad, y para simplificar los trámites de la administración canaria», apuntó, antes de decir que es necesario «dar respuesta a los ciudadanos» en este punto.

En medio de dos años en que Canarias presidirá la conferencia de regiones ultraperiféricas (RUP) europeas, el presidente vaticinó que 2009 va a ser el año en el que se configura «una nueva estrategia» para estas regiones, de las que el Archipiélago es parte. En ese contexto, dijo que se hará una apuesta decidida por la internacionalización, «mirando a África y, especialmente, a Marruecos, Cabo Verde, Mauritania y Senegal».

Con respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre las concesiones de la Televisión Digital Terrestre en Tenerife, mostró su plena confianza en la Justicia «porque las cosas se han hecho con rigor, seriedad y honestidad, como siempre actúan los funcionarios».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)