¿Cómo viste la igualdad?

Una falla de Sagunto edita un calendario en el que las mujeres visten con pantalones y los hombres con faldas en favor de la paridad

Las Provincias, MARISA VIDAL, 23-12-2008

La diferencia más significativa entre hombres y mujeres es la forma de vestir. El intercambio de ropa pasa por considerarse travestismo y ser observado como un fenómeno anormal.

Aprovechando esta singularidad, la falla Plaza Rodrigo ubicada en el núcleo de Puerto de Sagunto ha decidido darle una vuelta al vestuario fallero. Una lucha en firme a favor de la igualdad de género, en la que todos los miembros han trabajado durante semanas para editar un almanaque en el que nadie es lo que parece.

Las mujeres posan ataviadas con la tradicional indumentaria de torrentí. Mientras, ellos lucen orgullosos el traje y peinado de valenciana. De tal forma, que en este casal los pantalones los llevan ellas.

Así, en una estampa original y llamativa el colectivo hace su reivindicación por una causa que la entidad considera “muy justa”: la igualdad de género. Pero ahí no queda la cosa, pues la implicación de la falla va mucho más allá, hasta el punto de destinar la recaudación íntegra de los 500 calendarios a la asociación Dones de Baladre.

La noticia cayó con grata sorpresa e incredulidad sobre la organización solidaria, ya que ninguna de las más de 70 integrantes de este colectivo forman parte de la comisión fallera. Desde la entidad de mujeres agradecieron la iniciativa y destacaron que “será una ayuda muy bien recibida e irá destinada a los cursos de formación que realizamos por la igualdad de género”.

El colectivo premió a la comisión cultural por “su interés por una causa tan necesaria como la igualdad de género” y al Ayuntamiento por haberles “distinguido como una asociación activa y productiva”.

Además, desde hace tres años dicha organización se abrió a la lucha de la colaboración con el sector femenino más desfavorecido hoy por hoy, el inmigrante. Por eso, no descarta que parte de la recaudación pueda cubrir alguno de los gastos de alimentación de este colectivo.

Hace unos años que las fallas recurren a los calendarios como modo de recaudación extra. Pero esta es la primera vez que una comisión saguntina utiliza los fondos para colaborar en una causa social. Por tres euros cualquiera que contribuya con esta entidad está destinando su dinero a la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres y aportando, de algún modo, su granito de arena en la lucha contra la violencia de género.


Premios desde el Ayuntamiento

A esto se suma que este año el Consistorio de Sagunto ha otorgado por primera vez el premio a la falla más igualitaria lo que ha animado a todas y a cada una de las comisiones a tomar esta idea por bandera. Es en estos momentos cuando la mujer pasa de ser la imagen hermosa de la falla a adquirir un protagonismo que hoy por hoy todavía escasea en muchos hogares tanto valencianos como españoles.

De esta manera tan original y con la gracia que caracteriza el estilo de las fiestas josefinas, la falla Plaza Rodrigo, con más de 200 inscritos, ha dejado su huella en el tratamiento de la igualdad. Lo cierto es que viendo el calendario, las diferencias entre ambos sexos son tan nimias que cuesta diferenciar quién es quién. Para que luego digan que las fallas sólo piensan en farándula.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)