Buscan a siete migrantes en montaña nevada

Algunos detenidos afirman haberlos visto en David Creek

El Universal, 22-12-2008

TIJUANA, BC.— Siete migrantes que podrían estar extraviados en las montañas de San Diego, California, son buscados por activistas estadounidenses, quienes temen por sus vidas ante las bajas temperaturas que se registran en esa área, la cual se mantiene bajo una gruesa capa de nieve desde mediados de la semana pasada.


Rafael Hernández, director del grupo Ángeles del Desierto que se encarga del rastreo, explicó que indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza reportaron haber visto a un grupo de personas deambulando por el área conocida como David Creek, colindante con la zona montañosa de La Rumorosa, en territorio mexicano, poco antes de que comenzara a nevar.

Mientras tanto, la Patrulla Fronteriza de San Diego reportó a la prensa el hallazgo del cadáver de un hombre, que al parecer murió por hipotermia en un camino del este del condado, el viernes pasado.

El cuerpo estaba en el área de Pine Valley, al este de la zona donde se realiza la búsqueda del grupo, explicó un funcionario de la corporación estadounidense, quien detalló que indocumentados detenidos reportaron que probablemente el fallecido fue abandonado por el guía que los conducía a suelo estadounidense, cuando no pudo avanzar más.

Por ello, el traficante de personas fue detenido para que responda por los cargos de contrabando humano y otros.

Sobre la búsqueda de los siete migrantes, el activista Rafael Hernández detalló que un grupo de voluntarios apoyados con equipo rudimentario que les donó el Cuerpo de Bomberos de San Diego realiza recorridos por la zona donde se avistó por última vez a los migrantes, pero hasta la tarde del sábado no habían tenido éxito.

El director de Ángeles del Desierto manifestó su preocupación al no localizar a los supuestos extraviados, pues dijo que no hay indicios de que hubieran sido detenidos por la Patrulla Fronteriza y lo más positivo es que lograran pasar la frontera.

 

 

 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)