La Policía advierte a los comerciantes sobre la proliferación de billetes falsos
Recomienda verificar todos los pagos con máquinas de luz ultravioleta.
Muchas tiendas cuentan con máquinas de luz ultravioleta para interceptar billetes falsos, pero las emplean menos de lo recomendable por las prisas y el recelo de los clientes.
Deia,
,
22-12-2008
bilbao. Las autoridades policiales advierten a los comerciantes que extremen las precauciones en sus establecimientos ante la cadena de detenciones que se viene sucediendo en los últimos dos meses en Bizkaia por intentar pagar con billetes de euro falsos, sobre todo de 50 euros. El consejo cobra relevancia en la campaña navideña “en la que se mueven grandes gastos”, por lo que los delincuentes aprovechan para cometer la estafa, según indica la Policía Municipal de Bilbao.
A tenor de estas noticias, cabría pensar que las falsificaciones son su particular manera de afrontar la crisis, pero los agentes de la Unidad Científica de la Villa rechazan esta hipótesis y aseguran que se trata de “bandas que actuaban antes y lo siguen haciendo ahora y no lo hacen porque de repente se hayan quedado sin recursos económicos, sino que tienen una infraestructura muy organizada. De lo contrario no podrían acceder a las impresoras y otros medios con los que elaboran los billetes”. La diferencia estriba en que “en los últimos meses por suerte se están produciendo detenciones”.
Así, insisten en que no se desate la alarma, entre otras razones porque en Bilbao “las intervenciones policiales de este año respecto a las del año pasado son prácticamente las mismas: once frente a diez”. En cuanto a las cantidades incautadas, el salto de los más de 15.000 euros de 2007 frente a los 8.500 con los que finalizará 2008 si no se realizan más detenciones se debe a que en una sola intervención se requisaron 15.000 en billetes falsos.
cada vez más perfección Esos arrestos han proporcionado pistas para detectar el delito. Los billetes que se fabrican cada vez se asemejan más a los verdaderos, ya que las bandas “están perfeccionando los procedimientos de falsificación a pasos agigantados”.
Ya no es suficiente con tocar el papel, sino que para estar completamente seguros de que se trata de billetes de curso legal es necesario introducirlos en la máquina de luz ultravioleta. “Cuesta unos diez euros, todos los comercios deberían tener una”, añaden.
Con ellas se puede comprobar cada billete que les entregan, en el momento de recibirlo, “algo que ahora no se hace como norma general”, con una especial atención a los de 50 euros, “los más falsificados”.
La razón, “intentarlo con uno de 100 o de 200 pondría sobre aviso al comerciante”, mientras que con los de 50 incluso cuando se consume la estafa renuncian a interponer una denuncia “al considerar que es una pérdida asumible”. El procedimiento habitual consiste en “hacer compras pequeñas y quedarse con el cambio que les devuelvan”. En otras ocasiones reaccionan “sin poder evitar que los estafadores se den a la fuga”.
ola de detenciones En los locales nocturnos sí se ha implantado más la costumbre de comprobar cada billete con la máquina. Precisamente fue en un bar de Alameda Mazarredo, en Bilbao, donde se abrió la ola de detenciones el 17 de noviembre. A las cinco de la madrugada un varón de 24 años era arrestado, acusado de estafa y falsificación de dinero, después de que abonara dos consumiciones con sendos billetes falsos de 50 euros.
Dos semanas después, el miércoles 3 de diciembre, se producía la actuación más importante de este 2008 con la incautación de 7.500 euros en billetes de 50 a cargo de las policías de Bilbao y Getxo. Cuatro personas, una de origen magrebí y el resto rumanos, fueron detenidas, tras una persecución por la calle Autonomía que culminó en el parque de Ametzola.
Sólo un día más tarde en Leioa un joven intentaba pagar en un comercio de Leioa con otro billete de 50 que los agentes ubicaron en esa misma partida tras haber levantado las sospechas de los dependientes.
Las acciones policiales no terminaron ahí, sino que casi justo una semana después, el 12 de diciembre en Zornotza, agentes de la Policía Municipal detuvieron a dos chicas de 19 años acusadas de hacer compras con billetes falsos de cincuenta euros en varios comercios de la localidad.
Los agentes, uno de uniforme y otro vestido de paisano, se personaron sobre las dos de la tarde en una administración de lotería después de que la dueña del local les llamara al descubrir el engaño. Gracias a la descripción de las jóvenes que les facilitó la lotera, agentes la Policía Local arrestaron a las presuntas autoras del intento de estafa poco después de que abandonaran el establecimiento. Las autoridades ya habían recibido denuncias de otros comercios en los que recientemente clientes habían pagado sus compras utilizando billetes de 50 euros que resultaron ser falsos.
El martes 16 de diciembre la Policía Municipal de Bilbao ponía sobre aviso a los comerciantes, al detectar falsificaciones de billetes de 200 euros en las calles Gordoniz y Autonomía por parte de un hombre de entre 35 y 40 años y melena castaña.
Mungia y Bermeo han sido hasta el momento las últimas áreas en las que se han detectado billetes falsos de 50 euros, el pasado 18 de diciembre. Las detenidas poseían además 345 euros legales, posiblemente fruto de la colocación de los falsos.
(Puede haber caducado)