Sarkozy se divorcia de sus mujeres... ministras
ABC, , 22-12-2008La búsqueda y conquista de las nuevas elegidas, a paso de carga, será la gran tarea confidencial del presidente de Francia durante estas Navidades. Los «meteorólogos» políticos especulan con las posibles fechas del cambio de gobierno que debiera oficializar el presidente «Sarkozy II». Abandonada la retórica del Sarkozy candidato y del «Sarkozy I», el nuevo Sarkozy de primeros de año enterrará oficiosamente la bandera de la antigua «ruptura contra veintitantos años de inmovilismo de izquierda (Mitterrand) y derecha (Chirac)», para enarbolar la enseña de la lucha contra la crisis.
No está previsto el cambio del primer ministro y jefe del Gobierno (François Fillon). Sí hay varias mujeres caídas en desgracia. Mich_le Alliot – Marie, ministra del Interior, nunca estuvo en gracia presidencial; incluso es una antigua rival amiga de Chirac. Pudiera perder el cargo. Christine Lagarde, ministra de Economía y Finanzas, pasa por ser una buena técnica (habla un inglés perfecto), pero muy mala política. Podría cambiar de ministerio. Christine Boutin, ministra de la Vivienda, tiene una fe religiosa intachable: pero defiende su acción con una fe de «carbonera» poco hábil. Pudiera salir del Gobierno.
Sustituir a elegantes quincuagenarias conservadoras no plantea un problema político grave. Sarkozy las ha usado con elegancia. Y puede sustituirlas sin piedad ni coste político particular.
Por el contrario, la secretaria de Estado para los Derechos del Hombre (Rama Yade, negra de familia africana) y la ministra de Justicia (Rachida Dati, hija de emigrantes musulmanes pobres, de origen norteafricano) plantean temibles problemas para la imagen gubernamental.
La «perla negra»
¿Cómo sustituir a una ministra que ha sido el símbolo de la integración feliz y el diálogo cultural entre franceses de distinta raza, unidos en la fe del Estado sarkozysta?
Con Rachida Dati, el problema quizá sea más grave y sinuoso. La batalladora ministra de Justicia fue una mujer de mucha confianza íntima con Sarkozy, durante varios años. Y Cecilia ex Sarkozy la consideraba «como una hermana». Los Sarkozy y Rachida veraneaban juntos, se fotografiaban juntos y salían de compras juntos. Hija de inmigrantes pobres, Rachida Dati descubrió con mucha rapidez el encanto de los relojes de gran lujo, la más altísima costura y las relaciones más encopetadas.
Ya ministra, Dati llevó una vida de mujer libre e independiente. Y será madre a primeros de año, justo cuando Sarkozy proyecta su cambio de Gobierno. Primera inmigrante pobre en llegar a la cartera de Justicia, Rachida Dati también es la primera ministra francesa que será madre soltera. Se lleva con Carla Bruni – Sarkozy mucho peor que con Cecilia. Y la puesta en práctica de los proyectos judiciales del candidato Sarkozy se ha convertido para ella en un doloroso camino del calvario.
(Puede haber caducado)