Menos christmas y más paquetes
Correos repartirá en Álava 15 millones de envíos por NavidadEl comercio electrónico y la presencia de inmigrantes amplían los huecos de negocio
El Correo,
,
22-12-2008
Cambio de tendencia. Los responsables del servicio postal de Correos detectan estas Navidades «un menor flujo» en la circulación de los tradicionales christmas en papel o cartón para felicitar las fiestas. «No es una caída brusca ni aparatosa», aseguran, pero es el primer año que tiene la suficiente entidad como para ser resaltada de manera expresa. Todavía el pasado ejercicio Correos subrayaba que los christmas «aguantaban» el tirón y auge de los e – mail por Internet – muchos de ellos con animación incorporada – o los SMS, mensajes cortos que se envían a través del teléfono móvil.
La caída de los christmas tradicionales parece haber calado «más entre los particulares que entre las empresas», que todavía apuestan de forma generalizada por esta modalidad de felicitación navideña, explica María José Ochoa, portavoz de Correos en el País Vasco, Navarra y La Rioja. «Pero todavía es pronto para cerrar números y cuantificar este cambio de tendencia», señala.
Refuerzo de plantilla
Sin embargo, esta menor presencia de las felicitaciones en las sacas de los carteros no implica que disminuya el número de envíos navideños. «El incremento, en cambio, de la cantidad de paquetes postales que se envían o reciben por estas fechas compensa las cifras y hace que se mantengan en Álava los 15 millones de envíos en diciembre, un 15% más que en otro mes del año», asegura la portavoz.
Envío y recepción de paquetes que tiene mucho que ver con la comunidad inmigrante que vive entre nosotros, pero también con el fenómeno de la compra electrónica a través de Internet, «una tendencia en claro auge», destaca María José Ochoa.
«Durante la campaña navideña gestionamos en Álava casi un 50% de paquetes internacionales más que en un mes normal», añade. «Cada vez más, constituyen un huevo de negocios que cobra una importancia creciente», añade.
La mayoría de los paquetes llega de países de la Unión Europa y, en cambio, Latinoamérica es el principal destino de los envíos que aporten hacia el exterior.
Para poder atender con garantías este incremento del trabajo, tanto de clasificación como de reparto de la correspondencia, Correos refuerza su plantilla en Álava durante las Navidades con 45 contrataciones más. Mantiene, además, operativos sus 17 centros de clasificación automática durante las 24 horas del día.
(Puede haber caducado)