"Migracorridos" y mensajes televisivos buscan disuadir migración a EEUU

Prensa Libre, 21-12-2008

MCALLEN, EEUU (AFP) –
Con lapidarios “migracorridos” de música norteña mexicana y mensajes televisivos que motivan a reflexionar, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos busca advertir los peligros que acarrea la migración ilegal a Estados Unidos.


Los mensajes que se transmiten en la televisión titulados “La tumba”, “Funeral” y la “Carta”, forman parte de una campaña publicitaria titulada “No más cruces en la frontera”, la cual es impulsada desde 2005 en México por una agencia privada de publicidad contratada por las autoridades estadounidenses.


El mensaje titulado “La tumba” presenta imágenes propias del camino de la migración clandestina y cierra presentando una sepultura recién construida en un cementerio y con la frase: “hay muchas razones para cruzar la frontera, ninguna vale más que tu vida”.


El mensaje “El funeral”, recrea la historia de tres jóvenes que jugaban en forma alegre, pero luego deciden emprender la aventura de viajar a Estados Unidos y al final encuentran la muerte, por lo que sus cruces son levantadas en el cementerio.


Otras de las imágenes televisivas muestran a un coyote (guía) cobrando con la falsa promesa de un viaje seguro y que al final concluye con una decepción.


Mensajes similares encierran los migracorridos “El respeto”, “Veinte Años”, “En la raya” y “Esperanza perdida”.


Uno de los migracorridos consigna: “antes de cruzar para el otro lado recuerda que también es de hombres rajarse, porque más vale vivo que muerto. No más cruces en la frontera”.


“El propósito de la campaña es de prevención y realmente de informar al público y a todos aquellos intentan emprender este viaje tan peligroso”, declaró el coordinador privado de la campaña Pablo Izquierdo.


Para el estratega publicitario sus mensajes buscan dejar claro que “existen riesgos reales (al emigrar ilegalmente) y que no es una cosa realmente de juego, es una cosa de vida o muerte”.


La campaña comenzó en México en virtud de que ese país “tiene el mayor grado de migración ilegal con Estados Unidos, es por eso que era el primer paso lógico para todo el objetivo de mercadeo de esa campaña”.


Los siguientes países en los que se emitirá la campaña serán Guatemala y El Salvador, en Centroamérica, y luego República Dominicana.


Durante el año fiscal 2008, más de 700.000 extranjeros fueron detenidos tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos, mientras que 386 fallecieron por diferentes circunstancias en la búsqueda del llamado “sueño americano”, según un informe de la Patrulla Fronteriza.


Para contener la migración ilegal las autoridades estadounidenses han reforzado la Patrulla Fronteriza y disponen de 18.000 efectivos que cuentan con cámaras, aviones no tripulados y otros recursos tecnológicos para avistar a los indocumentados.


Estados Unidos además ha construido unos 800 kilómetros, de un total de 1.100 kilómetros, del muro en la frontera con México destinado a contener la llegada de extranjeros que lo hacen clandestinamente por el río Bravo.


El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, aseguró el jueves que el número de inmigrantes ilegales ha caído vertiginosamente debido a las medidas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)