El colectivo inmigrante de Getxo supera ya el 6% de la población

Deia, ANDRÉS PORTERO, 21-12-2008

GETXO. Mujer, joven y trabajadora en tareas domésticas. Esa es la radiografía del colectivo inmigrante local, según el estudio Panorámicas de la Inmigración en Getxo, encargado por el Ayuntamiento a Behatoki S. L. La corporación “reconoce y valora la contribución de estas personas en el avance económico, social y cultural”.

En Getxo, la población de procedencia extranjera era del 6,1%, es decir, 5.048 personas de un total de 82.411 vecinos, frente al 5,4% del conjunto de la población vasca.

El porcentaje de mujeres entre la población extranjera es superior a la de los hombres, ya que asciende al 59%. Casi el 52% de estas mujeres tienen entre 25 y 44 años de edad. La feminización se aprecia especialmente en el colectivo de Rumanía, resto de Europa, Bolivia y, especialmente, en el de Paraguay, ya que las mujeres son el 80,4% del total. Por el contrario, los hombres tienen una mayor presencia en los inmigrantes procedentes de Oceanía, Magreb y resto de África.

Getxo cuenta con extranjeros de 81 nacionalidades diferentes, el 78% de procedencia no comunitaria. Por otra parte, el 66% procede de países de Latinoamérica. Después se sitúa el colectivo de la Unión Europea (11%); Rumania y Bulgaria (7,5%); Asia (5,6%); y Magreb (1,3%). Los originarios de Oceanía son únicamente el 0,1% del total mientras que Bolivia continúa concentrando el 30,5% de la población extranjera. El estudio resalta “el crecimiento que se está operando en personas procedentes de Rumania, Paraguay y Perú, y el decrecimiento de las de Colombia y Ecuador”.

Por edades, el 51,9% de estas personas se sitúa entre los 25 y 44 años, porcentaje que baja al 28% en la población autóctona. Por distritos, esta población se distribuye de “forma muy homogénea”, aunque es menor en Andra Mari.

El informe también ofrece indicadores del ámbito educativo. 699 alumnos de procedencia extranjera se matricularon en centros no universitarios en el curso 2007/2008, lo que supone un 8,8% del alumnado, casi 8.000 niños y jóvenes. Su peso es importantísimo en primaria, llegando al 12,4% del alumnado. Casi tres cuartas partes de los extranjeros no comunitarios poseería autorización de residencia, el 66% estaría afiliado y casi la mitad es receptora de los complementos de Renta Básica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)