La crisis dispara las solicitudes de los inmigrantes que retornan a su país
ABC, 21-12-2008ABC
Una voluntaria de la Cruz Roja atiende a una persona extranjera en busca de información
ÁLEX HERRERA
SANTA CRUZ. En Canarias son casi 300 inmigrantes, concretamente 282, los que han solicitado el regreso voluntario a su país de origen durante 2008. Esta cifra contrasta con el número de peticiones registradas en 2007, año donde se presentaron 53 solicitudes de retorno.
Esto supone que a lo largo de este año, a raíz de la crisis económica que azota a Canarias, el número de inmigrantes que han pedido retornar a su país se ha multiplicado por cinco con respecto al número de personas que lo hicieron en 2007. La distancia aumenta todavía más si la comparamos con las peticiones del año 2006, que ascendieron a un total de 46, según los datos facilitados a ABC por la Cruz Roja en el Archipiélago canario.
En la mayoría de casos, son unidades familiares compuestas por varios miembros los que han presentado su solicitud a lo largo de este año. Asimismo, el perfil del inmigrantes que ha solicitado acogerse al Programa de Retorno Voluntario es de un varón, entre 18 y 34 años, seguido de una mujer en el mismo ratio de edad. A ellos les sigue, en cuanto al número de peticiones registradas, los inmigrantes varones de entre 35 a 49 años de edad.
La consecuencia directa de este aumento vertiginoso en las Islas es, sin duda, sinónimo de crisis económica. Como ejemplo de este incremento cuantitativo, sólo en la oficina de la Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria se registraron en septiembre 111 peticiones de cita para comenzar los trámites. «Los inmigrantes que deseaban regresar a su países de origen lo hacían por estado de ansiedad o depresión», aseguró a este periódico el responsable del programa de retorno de inmigrantes de esta ONG en la provincia de Las Palmas, Ángel Rodríguez.
Por provincias, la diferencia es abrumadora entre los datos contabilizados en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, ya que en la provincia tinerfeña el número de inmigrantes que se han acogido al Programa de Retorno Voluntario son un total de 42, mientras que en la oriental la cuantía asciende a 240.
«Hoy no hay alternativa»
Por nacionalidades, bolivianos, argentinos y colombianos encabezan la lista de inmigrantes que desean el retorno a su país. Los primeros registran un total de 54 solicitudes de retorno entre las dos provincias (36 en Las Palmas y 18 en Santa Cruz de Tenerife).
El segundo grupo referido a las nacionalidades son los argentinos, con 51 peticiones, seguidos de colombianos con 44 y uruguayos con 29. Del continente africano son muy pocas las peticiones registradas por Cruz Roja en Canarias, ya que sólo aparecen dos de Mauritania, una de Guinea Conakry, una de Ghana y otra de Guinea Bissau. Otros países que aparecen en esta lista son Rusia, con una petición, Indonesia con dos, Ucrania con una y China con otra petición de retorno.
Hay casos, sin embargo, en los que los inmigrantes «finalmente rechazaban el retorno porque encontraban trabajo en las Islas», pero «hoy en día lo solicitan y lo aceptan porque no hay alternativa, no hay trabajo», desveló Rodríguez.
En 2007, se concedieron un total de 12 peticiones de retorno, mientras que en 2008 la cifra llega hasta los 34, por el momento, con 11 expedientes abiertos y siete en trámite de ser aprobados. Además, también existen en estos momentos 20 solicitudes de información, que están a la espera de que se les entregue la documentación necesaria. De las peticiones concedidas para retornar a su país de origen, los argentinos son los que más lo han conseguido este año, con 11 retornos, seguidos de los habitantes de Honduras, con 10.
Compromiso de no regresar
El primero de los pasos para tramitar el regreso es pedir cita. Además, los interesados deben presentar un certificado médico en el que se registren posibles enfermedades y comprometerse a no regresar en tres años a España. Por otro lado, un familiar del solicitante deberá enviar por fax un certificado en el que asegure hacerse cargo de su pariente cuando llegue al destino.
El siguiente paso es trasladar la información a la central de la ONG a Madrid. Los casos se revisan en la Jefatura Superior de Policía para asegurar que los extracomunitarios no tienen causas pendientes con la Justicia. Luego, tras valorar su situación psicológica y legal, el proceso puede tardar en efectuarse tres meses, «salvo casos de urgencia que hemos tenido con personas muy enfermas que necesitaban regresar inmediatamente», añadió el responsable de este programa de la Cruz Roja en Las Palmas.
El programa de retorno voluntario de inmigrantes de la Cruz Roja lleva funcionando en Canarias más de ocho años. Desde el 11 de noviembre, la ONG también trabaja con el Ministerio de Trabajo en su programa de retorno.
(Puede haber caducado)