La inmigración de Bolivia y Rumanía toma el relevo a Ecuador y Bulgaria

No obstante, los ecuatorianos y los búlgaros son todavía mayoría junto a los marroquíes

Diario de Noticias, 21-12-2008

Pamplona. Los ecuatorianos, los marroquíes y los búlgaros encabezan la inmigración en Navarra donde el número de extranjeros residentes supone ya 64.518 personas (un 10,42% de la población total), la mayoría de ellas llegadas a Navarra en los últimos diez años. No obstante, el incremento de bolivianos y rumanos ha sido espectacular en los últimos cuatro años.

Entre los años 1998 y 2000 la proporción de personas extranjeras en Navarra estaba por debajo del porcentaje registrado en España, aunque durante los últimos años ha ido equiparándose a la media nacional, situada en torno al 9 – 10%.

En este sentido, la Comunidad Foral se sitúa en noveno lugar entre las comunidades autónomas según proporción de población extranjera. A 1 de enero de 2008, Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Portugal y Rumanía son los países con mayor número de personas empadronadas en Navarra, y entre ellas suponen algo más de la mitad de la población extranjera. Además, en un periodo de cuatro años, destaca el importante aumento de personas procedentes de Bolivia (695%) y Rumania (262%). Se indica también que más de la mitad de la población extranjera (54%) se concentra en los cinco municipios navarros con más de 10.000 habitantes, Pamplona, Tudela, Barañáin, Burlada y Estella.

El Gobierno de Navarra, a tenor de estas cifras del padrón, incrementará el próximo año en un 12,9% el presupuesto de la Oficina de Atención a la Inmigración, lo que supondrá una asignación de fondos provisional de 3,5 millones de euros, frente a los 3,1 millones de 2008.

Según informaron fuentes del Ejecutivo foral, este año se ha ejecutado prácticamente el 100% del presupuesto destinado a programas desarrollados por la Oficina.

Estos y otros datos fueron ofrecidos por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, en el transcurso de la reunión de la Comisión Interdepartamental de Inmigración, celebrada en el Palacio de Navarra. En su intervención, Catalán señaló que la participación de la sociedad a la hora de definir esta política es también muy importante y por eso se va a constituir en breve el Consejo Navarro de la Inmigración.

Este órgano estará integrado por representantes de la Administración, organizaciones sociales, entidades locales, universidades y asociaciones de inmigrantes con el objeto de promover medidas que mejoren la calidad de vida de las personas inmigrantes y del conjunto de la ciudadanía.

Además, Catalán dijo que se mantiene el programa pionero que se está aplicando en toda la Comunidad Foral y que completa los servicios públicos que se prestan en el ámbito de salud, educación y servicios sociales, entre otras, como es la mediación cultural y lingüística.

Entre otros, sus objetivos son favorecer la convivencia y la relación intercultural, tanto de la población inmigrante entre sí como de entre ésta y la población de origen, señalaron. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)