Dos caras de la inmigración en Cintruénigo

Cruz Roja y la mancomunidad de servicios sociales organizaron un encuentro en el que españoles que tuvieron que emigrar y extranjeros que residen ahora en España explicaron sus experiencias personales ante cerca de medio centenar de personas

Diario de Navarra, PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO, 21-12-2008

CONOCER la experiencia en primera persona de las dos caras de la inmigración. Ése fue el objetivo de una jornada que organizaron de forma conjunta Cruz Roja y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Fitero y Cintruénigo, y que reunió a seis ponentes en el salón de actos de la residencia de ancianos.

Tres de ellos fueron cirboneras que emigraron a países europeos hace años, y los otros tres, inmigrantes extranjeros que actualmente residen en la localidad ribera. Todos ellos explicaron su experiencia personal ante cerca de medio centenar de personas durante unas dos horas. Además, los protagonistas también respondieron a algunas preguntas de los asistentes.

El coloquio fue moderado por la colombiana Alda Berardinelli, de Cruz Roja, y la concejal Concepción Gómez. Como ponentes participaron las cirboneras María Montes Navascués, Clara Montes Lacarra y Julia Sáez Remírez; y los inmigrantes José Murillo Ponce (Ecuador), Orquella Meaui (Argelia) y Moro Diabate (Mali). Cada uno concretó la situación a la que se enfrentaron o se enfrentan actualmente y los problemas y beneficios que trae este fenómeno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)