Rumanía saluda que España elimine restricciones a los trabajadores rumanos
La Razón, 20-12-2008Bucarest saludó la decisión de España de levantar a partir del 1 de enero de 2009 las restricciones a la libre circulación de trabajadores procedentes de Rumanía y de Bulgaria, informó hoy el Ministerio rumano de Exterior (MAE) en un comunicado.
“Esta decisión destaca la plena adhesión de España a los principios fundamentales de la construcción comunitaria, entre ellos la libre circulación de las personas, y pone de realce una vez más la calidad excepcional de las relaciones bilaterales rumano – españolas”, indica el documento.
El Consejo de Ministros del gobierno español decidió el viernes levantar las restricciones a la libre circulación de la fuerza de trabajo de Rumanía y Bulgaria, informó el MAE.
Los trámites que debe cumplir un rumano para ocupar un puesto de trabajo en España serán así iguales a los que debe realizar un ciudadano español, sin requerir en adelante la obtención de un permiso de trabajo.
El MAE expresó su confianza de que la decisión de España constituirá un argumento más para que los estados europeos que por el momento no levantaron las restricciones a la libre circulación de los trabajadores rumanos y búlgaros adopten una medida similar.
Madrid estableció restricciones por dos años para el libre acceso al mercado de trabajo en España a los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria, tras el ingreso de estos países en la Unión Europea el 1 de enero de 2007.
Actualmente en España hay más de 700.000 rumanos empadronados, mientras que el número total de ellos se eleva a casi un millón, según las estimaciones de las autoridades rumanas.
(Puede haber caducado)