Roberto Cota: «No nos dejan levantar una iglesia y nosotros debemos permitirles todo»

ABC, VERÓNICA BECERRIL | ROMA, 20-12-2008

El parlamento italiano votará en enero un polémico proyecto de ley – presentado por la Liga Norte – que pretende someter a unos estrictos requisitos la construcción de mezquitas en el país. El portavoz de la liga federalista (aliada de Berlusconi) en la Cámara de los Diputados y autor del texto, Roberto Cota, anticipa que su partido pedirá una moratoria para la construcción de nuevas mezquitas hasta que el plan sea sometido a voto.

- Sabe que les lloverán críticas desde todos los sectores. ¿Cómo se defenderán?

- La realidad es que nacen centros culturales y mezquitas como setas, así que no tenemos necesidad de defendernos. Quienes nos critican deben recuperar el sentido de realidad; no se dan cuenta de lo que pasa alrededor. No se trata de racismo o de discriminación religiosa, sino de mejorar una situación que se ha vuelto insostenible porque no hay reglas y estos centros crecen sin control.

- ¿Qué es lo que proponen?

- Nosotros pedimos reglas: autorización de la construcción por parte de la región, un referéndum en cada lugar donde se quiere construir, saber de dónde vendrá la financiación, que se alejen a más de un kilómetro de otras construcciones religiosas etc. Si un ciudadano italiano quiere iniciar una actividad tiene que pagar sus impuestos, ¿porqué ellos no?

- La Iglesia católica no paga impuestos…

- Sí, pero la Iglesia católica pertenece a nuestra cultura. Además, el problema de los musulmanes es que no sólo predican sino que tienen colegios y mercadillos en el exterior de las mezquitas, como sucede en Milán. Además en el texto se lee que el idioma de las mezquitas tiene que ser el italiano.

- Pero la Iglesia católica permite las misas en latín.

- El debate a nivel europeo sobre la construcción de mezquitas pone en evidencia que pueden ser focos terroristas.

- Y así es. No son centros de culto, se convierten en centros políticos, y ahí está el peligro, como se ha demostrado.

- Visitando algunas mezquitas, todas las personas con las que he hablado tachan a la Liga Norte de racista.

- No es verdad, somos los únicos que defendemos nuestra identidad. El mundo moderno se construyó en base a unas reglas, no veo por qué ellos no las tienen que respetar. Más que nada porque la única forma de convivir es respetando las leyes.

- Pero cuando la mayor parte del mundo político critica sus propuestas, algo pasa.

- Son miopes. La clase política actual es miope, lejana de la realidad que vive la gente, por eso la Lega tiene tantos votos. Viven en otro mundo y no se dan cuenta de los problemas reales de la gente. Además, la población con esta ley podrá expresar su opinión a través de un referéndum, decidiendo si se debe construir o no una mezquita. Vivimos un momento histórico particular, con las oleadas de inmigración. O nos rendimos y dejamos que de alguna forma nos «dominen» cancelando nuestra identidad, o ponemos nosotros las reglas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)