El acuerdo de inmigración de Cataluña fija el catalán como lengua de acogida
La Voz de Galicia, , 20-12-2008El presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó ayer durante el acto solemne de la firma del Pacto Nacional para la Inmigración que este acuerdo, que fija que el catalán es la lengua vehicular de acogida, garantiza que Cataluña siga siendo «un solo pueblo». El tripartito catalán, asociaciones municipalistas y una veintena de entidades del tercer sector rubricaron ayer este pacto, del que se desmarcaron el Partido Popular y Ciutadans, entre otros.
El acuerdo, que prevé una inversión de 3.880 millones de euros hasta el 2012, asume propuestas como que se rebaje de diez a cinco años de residencia el período para acceder a la nacionalidad o que para votar en las municipales se requiera de un permiso de «residencia permanente» durante cinco años. El pacto contempla que quienes lleven al menos tres años en Cataluña y quieran acreditar su arraigo social de cara a su regularización deberán demostrar su conocimiento de la lengua.
Montilla destacó que Cataluña «quiere y tiene» que «acoger e integrar» a los inmigrantes, pero a su vez reclamó que estos respeten las tradiciones y la lengua catalana. «Queremos que nos respeten, que conozcan quiénes somos, que conozcan y respeten nuestra lengua, costumbres y tradiciones», indicó. Asimismo, defendió la coexistencia del castellano y del catalán, y señaló: «No podemos admitir que la lengua propia de Cataluña sea objeto de ataques, de menosprecio».
(Puede haber caducado)