LEY DE EXTRANJERIA

Corbacho levanta la moratoria a los rumanos porque cree que volverán a su país

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN / MARISA CRUZ, 20-12-2008

Los más de 700.000 rumanos y 150.000 búlgaros empadronados en España tenían ayer algo que celebrar. El Gobierno decidió no prorrogar otra vez la moratoria que expiraba el próximo día 31 y que, desde hace dos años, les impedía trabajar por cuenta ajena en nuestro país con los mismos derechos que otros ciudadanos de la UE.


El propio ministro de Trabajo argumentó que esta restricción «ya no tenía mucho sentido», porque la situación del mercado laboral hace previsible que «los flujos migratorios quizá puedan ser al revés». En otras palabras: el paro está causando tantos estragos, vino a decir Celestino Corbacho, que hasta los rumanos se van de aquí. Sin embargo, los planes de retorno voluntario que ha puesto en marcha el Gobierno de su país no están teniendo mucho éxito, según han reconocido los propios responsables de estas iniciativas.


Corbacho está convencido de que la anulación de la moratoria no tendrá efectos negativos sobre la situación laboral. En cualquier caso, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, explicó a Europa Press que la moratoria podría reimplantarse si en los próximos años se detectan «perturbaciones» en el mercado. Por eso, cada seis meses se harán revisiones por si se produjera algún cambio.


Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, la comunidad rumana – el colectivo de extranjeros más numeroso – ha crecido un 41% en el último año, mientras que los búlgaros lo han hecho en un 25%. Se calcula que hay unas 300.000 personas de estos países sin permiso de trabajo. En este sentido, la moratoria «impulsaba la economía sumergida», según señaló el presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas de España (Fedrom), Miguel Fonda Stefanescu.


El Consejo de Ministros cerró su monográfico migratorio de ayer dando el visto bueno a otra medida que prácticamente cierra las puertas a la contratación estable de extracomunitarios en sus países de origen. El contingente para 2009 será de 901 puestos de trabajo, un 94% menos que lo que se aprobó para 2008. La decisión se ha adoptado «teniendo en cuenta la «situación nacional de empleo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)