Interceptan a migrantes en Monterrey 

Prensa Libre, 19-12-2008

Monterrey, México. La Policía mexicana interceptó en la norteña ciudad de Monterrey a 19 centroamericanos indocumentados, entre ellos, tres guatemaltecos que habían caminado durante 40 días para llegar a EE. UU.

Según informes de las autoridades mexicanas, los indocumentados se quedaron sin dinero y no ingirieron alimentos durante más de una semana, por lo que se vieron obligados a recurrir a la caridad pública para conseguir “comida o trabajo”.

Ernesto Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, explicó que el grupo estaba integrado por 12 hondureños, cuatro salvadoreños y tres guatemaltecos.

Los indocumentados fueron detenidos en un barrio de la citada ciudad, cuando solicitaban ayuda. “Estaban desnutridos y deshidratados, y tenían seis días de estar viviendo en la vía pública”, informó la fuente.

“Refieren que caminaron durante 40 días, y llevaban poco más de una semana sin comer; iban para Estados Unidos”, aseguró Rodríguez.

Los migrantes habían salido de su país de origen para intentar cruzar la frontera hacia EE. UU., pero debido a su mala situación económica, decidieron quedarse más tiempo en México.

Los indocumentados fueron examinados por médicos de la Cruz Verde de Monterrey, quienes determinaron que presentaban “cuadro de desnutrición y deshidratación”.

La Policía de Monterrey proporcionó ropa y alimentos a los migrantes, antes de entregarlos al Instituto Nacional de Migración, entidad que efectuará los trámites para repatriarlos.

EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)