Zaintza Durango busca voluntariado para la formación
Deia, , 19-12-2008Durango. Cáritas busca voluntariado para la puesta en marcha en 2009 de varios cursos de formación dirigidos a personas demandantes de empleo. “Nuestro objetivo es la búsqueda de voluntarios para llevar a cabo la tercera fase de este ambicioso proyecto”, explicó ayer Isabel Cava, técnico de empleo de Zaintza Durango. Señaló que “les hacen falta personas para el curso de cocina, nutrición y limpieza, porque ya hemos cubierto las plazas para el de cuidados personales a la tercera edad que tiene una mayor demanda entre la población”.
Necesitan un grupo de tres o cuatro personas para la organización de los cursos de cocina que tendrán una duración de 35 horas distribuidas en varios días de la semana durante un mes. Cava considera que es el principal objetivo para el asentamiento de un proyecto, que comenzó en febrero de 2008 y ha pasado por varias fases. “Ahora nos encontramos en el de formación laboral, pero antes se han dado una serie de pasos fundamentales”, incidió.
Se refería a la orientación e información mediante una charla informativa y posterior entrevista individual donde se asesora e informa sobre el servicio doméstico, y otras cuestiones como la inmigración, recursos sociales, laborales y formativos, “además de inscribirles en la bolsa de empleo”. Más adelante, se pasa a la fase de intermediación donde se activa un proceso en la búsqueda de candidatos.
Zaindu Durango ha registrado 112 ofertas y han cubierto un total de 44 tras un proceso exhaustivo de selección, “una cifra que no está nada mal”, señala Itziar Ezkerra, voluntaria de Cáritas.
Las condiciones laborales de estos trabajos, “son las vigentes en la legislación” y exigen un salario mínimo establecido, dos medias pagas extraordinarias, horario con 36 horas libres semanales, contrato, alta en la seguridad social y, en algunos casos, la regularización de personas en situación irregular, “aunque esto sólo se produce con excepcionalidad”.
Por las oficinas de Cáritas, localizadas en Durango, han pasado un total de 300 personas. En cuanto al perfil de los asistentes, un 94,2 % representan a las mujeres y el resto, “un sector minoritario, hombres”, destacó. Bolivia es el país más representado con 86, le siguen Brasil, Ecuador y Colombia con 18, 12 y 8 respectivamente. Un total de 43 personas de África se han presentado en la oficina con mayoría de Senegal y Marruecos, “aunque éstos suelen tener más problemas con el idioma”. Tampoco hay que olvidar a los europeos con Rumanía a la cabeza e incluso 27 del propio Estado.
Zaintza Durango
· El proyecto. Es una iniciativa de Cáritas que comenzó el pasado mes de febrero.
· Las cifras. Por la oficina de Durango se han acercado 300 personas de diferentes nacionalidades.
· Objetivo. La orientación, información, intermediación, asesoramiento y formación de todas las personas desempleadas.
· Reclamo. Solicitan voluntarios para el curso de cocina, nutrición y limpieza que se pondrán en marcha en enero de 2009.
(Puede haber caducado)