Francia promoverá la igualdad sin mirar el color

Sarkozy renuncia a imponer la discriminación positiva

La Vanguardia, , 18-12-2008

LLUÍS URÍA – París. Corresponsal

El francoargelino Yazid Sabeg, nuevo comisario para la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades
Nicolas Sarkozy quiere aprovechar el efecto Obama para dar un impulso decisivo a la igualdad de oportunidades y la promoción de la diversidad en Francia. Pero sin llegar a franquear el umbral delimitado por la Constitución: nada, pues, de forzar el principio de igualdad introduciendo criterios étnicos como en Estados Unidos. El presidente francés, que hace tres años defendió públicamente – no sin polémica-la adopción de medidas de discriminación positiva a la americana, se ha visto obligado a moderar sus planteamientos, sobre todo después de que un informe elaborado a su demanda por la ex ministra Simone Veil haya desaconsejado esta vía.

“La cuestión de una acción pública voluntarista fundamentada sobre criterios étnicos o religiosos debe ser cerrada”, afirmó ayer Nicolas Sarkozy en un discurso sobre la igualdad de oportunidades pronunciado en la elitista Escuela Politécnica, feudo de la Francia blanca y acomodada. “El problema debe abordarse desde criterios sociales, porque las desigualdades sociales engloban todas las demás – dijo-.Reduciendo las fracturas sociales, se reducirán a la vez todas las fracturas étnicas, religiosas y culturales”.

El informe del comité Veil no dice otra cosa: a su juicio, es más útil y eficaz – además de netamente constitucional-combatir las desigualdades a escala social y territorial que sobre bases étnicas, una vía que podría tener “efectos perversos” y, en el límite, atizar tensiones entre comunidades.

El presidente francés aprovechó el acto para anunciar el nombramiento del empresario francoargelino Yazid Sabeg – doctor en Ciencias Económicas, presidente del grupo informático Communication et Systèmes y autor en el 2004 de un libro titulado curiosamente Discriminación positiva-como nuevo comisario para la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades. Su primera misión será abrir una amplia consulta social y elaborar, de aquí al próximo mes de marzo, un plan global al respecto.

A la espera de ese plan, Sarkozy avanzó algunas de las medidas que podría contener: desde la fijación de una cuota de alumnos becados – de hasta el 30%-en los cursos preparatorios de las grandes escuelas donde se forman las élites de la República hasta la generalización de los currículos profesionales anónimos – sin que el apellido delate el origen del demandante de empleo-,pasando por un eventual condicionamiento de los contratos públicos al cumplimiento de un determinado grado de diversidad por las empresas adjudicatarias o la vinculación de una parte de las subvenciones públicas de los partidos políticos al mismo criterio.

“La igualdad de oportunidades debe dejar de ser teórica para convertirse en real”, dijo el presidente francés, para quien los actuales sistemas de selección “prohíben (en la práctica) el acceso a las responsabilidades de ciertas categorías” de la población. Sarkozy llamó a toda la sociedad a asumir una acción voluntarista en este terreno y advirtió que si esta vía no funciona, se tomarán medidas “más exigentes”.

Sarkozy ha sido el primero en dar ejemplo en el Gobierno, al nombrar a una ministra – Rachida Dati, en Justicia-y dos secretarias de Estado – Rama Yade y Fadela Amara, de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, y de Política Urbana-pertenecientes a las minorías magrebí y negra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)