ENTREVISTA MULTIMEDIA PAULINO RIVERO (PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"Los menores no acompañados nos cuestan 45 millones anuales"

El jefe del Ejecutivo regional asegura que los menores no acompañados que llegan desde África a Canarias significan para el Gobierno autónomo un coste de 45 millones de euros anuales. Paulino Rivero remarca que es necesario cambiar las leyes de Extranjería y del Menor para que este problema lo afronte el Estado.

El Día, , 15-12-2008

-El problema de la inmigración irregular a través de cayucos no cesa. Particularmente gra ve es la situación de los me nores de edad que llegan en ellos. El Gobierno canario ha suscrito un acuerdo que lo dota de di ne ro, pero también le atribuye una misión que le correspondería al Estado: convencer a otras comunidades de que acepten asumir a los chicos acogidos aquí. ¿Cree que ha sido un buen acuerdo?

-Si me dice si el convenio es suficiente, le digo que no, y si me dice que el convenio satisface a Canarias, le digo que no, porque no resuelve el problema de los menores no acompañados que vienen de África, con los más de 1.500 niños que ahora mismo atiende y paga Canarias, pero es un paso, aunque no definitivo. Hasta ahora no teníamos nada, y en este convenio se expresa la voluntad del Estado de colaborar con Canarias para buscar la connivencia del resto de las comunidades autónomas para distribuir 500 o 600 niños. Tampoco es suficiente porque Canarias sigue teniendo la tutela sobre esos niños y porque la aportación del Estado sería de 15 millones de euros orientados exclusivamente a esos 500 niños que irían a otras comunidades autónomas en el supuesto de que éstas aceptaran acogerlos. Por tanto, la solución definitiva no es otra que la modificación de las leyes de Extranjería o del Menor, para que esto sea un tema de Estado. Ahora mismo los menores no acompañados están significando para Canarias un coste de 45 millones de euros anuales de un problema que es del Estado.

-Las listas de espera sanitarias siguen provocando las quejas de los usuarios. En el hospital Doctor Negrín se cierran plantas por desocupación y en Tenerife no avanzan los hospitales del Norte y del Sur. Además, está la incógnita del ciclotrón. ¿Qué pasará en estos casos?

-Pinta usted una sanidad catastrófica y no lo comparto. El nivel de satisfacción de todos aquellos que son atendidos tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria en Canarias es de una nota de 8 sobre 10. Otra cosa distinta es que tengamos problemas con las listas de espera en lo que significa la atención ambulatoria, pero tenemos que ser conscientes de que Canarias ha crecido en 500.000 habitantes en 6 ó 7 años, y el sistema español nos obliga a que atendamos por igual a todas las personas que vienen a Canarias, sean irregulares o regulares. Y no digo que este sea el único problema, pero sí que uno de los problemas más importantes que colapsan las listas de espera es la gran cantidad de gente que ha llegado a Canarias en los últimos años. Pero, insisto, nuestro sistema sanitario es muy bueno, y por eso muchos que vienen de fuera quieren utilizarlo. Hemos detectado, incluso, que gente del extranjero con poder adquisitivo alto, por ejemplo, norteamericanos, entran como turistas, o como residentes sin legalizar, y usan la sanidad, incluso se operan aquí. Con respecto al ciclotrón, habrá uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, seguro. Y habrá un hospital del Norte y un hospital del Sur en esta legislatura, de igual manera que se culminarán las obras del gran complejo hospitalario que significa la Residencia de La Candelaria y el Hospital Universitario. El reto son las listas de espera, y por eso estamos inyectando mucho dinero en el ámbito sanitario.

-Respecto al paro, avanzaron que habría 200.000 parados a fi nal de año, pero la realidad se les ha adelantado un mes.

-Al menos nosotros empezamos a decir la verdad en octubre del año pasado, y nos llamaron alarmistas. El Gobierno del Estado manejó muy bien la información para decir que la situación en España era diferente desde el punto de vista de la desaceleración. Lo importante es que en Canarias se han introducido medidas, se ha puesto en marcha la estrategia de empleo y que en los últimos cinco meses crecemos en paro por debajo de la media del Estado. Estamos mal, como todo el mundo, pero tenemos que trabajar desde la adversidad para intentar generar empleo.

-Pero aquí lo que hace falta es dinero corriente y sólo le ha he cho caso CajaCanarias en al gu nas de las medidas. El resto de ban cos y cajas sigue con el puño ce rrado y exigen a las empresas un montón de avales.

-El Gobierno ha puesto en marcha una estrategia de empleo que prioriza el trabajo para la gente que vive en Canarias y que ha generado ya 12.000 empleos. Además, estamos en distintas iniciativas como la ley para bonificar el impuesto de combustible o la bonificación de los tipos de interés para aquellas familias que tengan contraída una hipoteca. No obstante, lo más importante es introducir medidas estructurales cara al futuro como la Ley de Medidas Urgentes, orientada a dinamizar el sector primario, la industria y la internacionalización de la economía.

-El Gobierno está inmerso en un proceso de reelaboración del nuevo proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía mediante la consulta a la población a través de internet. ¿Cómo va la participación? ¿Existe alguna propuesta que se repita más?

-Creo que los estatutos han tenido poco apoyo por parte de los ciudadanos por desconocer lo que significa reforzar el autogobierno. Estamos hablando de que se puede garantizar el REF, de que se reconozcan nuestras aguas, nos puede ayudar a conseguir cogestionar nuestros puertos y aeropuertos, o que tengamos las competencias en materia de costas. La gente tiene que darse cuenta de lo que significa, por eso hemos abierto este debate social del que, en estos momentos, a través de la página web que ha facilitado el Gobierno, hay más de 700 aportaciones. Esperamos que el debate concluya en el mes de febrero y a partir de ahí recogeremos las aportaciones más importantes para elaborar un texto que pueda ser presentado en el Parlamento de Canarias. El objetivo es intentar popularizar algo que entendemos que es la herramienta más importante para Canarias, que tendrá más futuro si somos capaces de depender menos de fuera, de gobernarnos más por nosotros mismos, y el instrumento es un estatuto especial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)