Robaban camiones y los vendían como chatarra en Rumanía Los detenidos, tres de esa nacionalidad
ABC, 15-12-2008ABC
BARCELONA. Los Mossos d´Esquadra detuvieron a cinco personas acusadas de robar camiones con la complicidad de los conductores, para desguazar los remolques y venderlos luego como chatarra en el mercado negro. Según informó ayer la Policía catalana, tras el robo, los detenidos, tres de nacionalidad rumana y dos españoles, trasladaban los vehículos a un aparcamiento de Esparreguera (Barcelona), donde retiraban la carga y desguazaban los remolques para convertirlos en chatarra.
Una vez llevado a cabo este proceso, transportaban la chatarra hasta Rumanía con los mismos camiones sustraídos pero con matrículas y distintivos manipulados, para venderla en el mercado negro. Los Mossos d´Equadra pudieron recuperar en el aparcamiento siete semi – remolques, tres de ellos todavía con la mercancíasustraída, como material de fundas para asientos de turismos, maquinaria industrial y una grúa desmontada. Según la Policía de la Generalitat, todo el material recuperado tiene un valor económico de dos millones de euros.
Los cinco detenidos, que quedaron en libertad con cargos pordecisión de un juez de Martorell (Barcelona), están acusados de los delitos de robo y hurto de uso de vehículo, apropiación indebida, falsedad documental y simulación de delito.
Los arrestados son los rumanos Mariam M., de 34 años, vecino de Terrassa (Barcelona); Constantin F., de 36, residente en Castelló d´Empúries, y Lucian B., de 39 y vecino de La Jonquera (Girona); y los españoles Israel S., de 35 años y de Corbera del Llobregat, y Miguel Ángel B., de 32, de Esplugues de Llobregat (Barcelona).
No es la primera vez que se arresta a personas en relación con robos de diferentes maquinarias para llevar a Rumanía. La Guardia Civil detuvo a primeros de mes en La Jonquera a cinco personas de esa nacionalidad que circulaban en dos furgonetas robadas con siete ciclomotores y una moto, igualmente sustraídos, cuando pretendían cruzar la frontera en dirección a Francia. Las furgonetas, con matrícula inglesa, circulaba por la autopista AP – 7. Los agentes comprobaron que figuraban como robadas en las localidades valencianas de Alcira y Gandía.
En su interior encontraron una motocicleta y siete ciclomotores, que se comprobó que igualmente habían sido sustraídos en diferentes poblaciones de las provincias de Castellón y Valencia.
(Puede haber caducado)