Las tres capitales concentran el 91% de las personas pobres en Euskadi
El 25% de los inmigrantes sufren de escasez por sólo el 1,9% de los autóctonos En Gipuzkoa, Donostialdea es la comarca con más pobreza y el Alto Deba, la más rica
Diario Vasco,
,
12-12-2008
DV. La pobreza en Euskadi tiene un marcado carácter urbano, ya que el 91% de las personas pobres se concentran en las tres capitales, contabilizando ambas márgenes en el caso de Bilbao. Así lo afirma la ‘Encuesta de pobreza y desigualdades sociales’, que abarca el periodo comprendido entre 2004 y 2008 y que recoge también que la tasa de pobreza en el País Vasco ha descendido hasta el 3,2%, un índice muy inferior al de la Unión Europea (5%) y al de España (8%), y sólo superior al de Francia (3%) y la República Checa (2%) en el continente.
Los resultados de la encuesta fueron presentados ayer en San Sebastián por Joseba Azkarraga, consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, quien se congratuló de que «en Euskadi se detectan hoy los indicadores históricos más bajos, que es el resultado de una política pública contra la pobreza», aunque advirtió de que «no hay que pecar de triunfalista hasta acabar con estas situaciones».
Desde que comenzaron estos estudios estadísticos en 1986 este índice en la CAV ha bajado del 8,3 % al 3,2% actual, lo que ha situado a los vascos entre los territorios europeos más favorecidos en bienestar social.
Al hablar de pobreza, la encuesta distingue entre la pobreza de mantenimiento, que es aquélla que se caracteriza por la disposición de ingresos insuficientes para afrontar las necesidades elementales en el presente, y la pobreza de acumulación, que es la incapacidad de un hogar para acceder a los bienes de consumo duradero necesarios para mantener un nivel de vida mínimo (inexistencia de un patrimonio o ahorros para el futuro). La pobreza real se consolida cuando existen situaciones de riesgo en ambas situaciones.
Gipuzkoa, el menos pobre
El índice de pobreza real afecta al 3,2% de la población vasca, esto es, a 68.051 personas. Por territorios, Gipuzkoa es el que presenta una tasa más baja (2,3%), seguido por Álava (2,9%) y Vizcaya (3,8%). Del mismo modo, el número de hogares de Euskadi que carecen del mínimo para llevar una vida digna asciende a 23.539, el 3% de los existentes, con un índice del 2,3% en Gipuzkoa, 2,5% en Álava y 3,5% en Vizcaya. En 2004 había 73.894 personas (3,5%) en situación de escasez y 28.995 hogares (3,9%).
En este punto, los inmigrantes figuran como uno de los colectivos más desfavorecidos. Mientras que la pobreza sólo afecta al 1,9% de la población autóctona, esta cifra se eleva hasta el 25,6% en el caso de los extranjeros (31% si se trata de ciudadanos de fuera de la Unión Europea).
Al repasar la pobreza por las distintas comarcas del País Vasco se comprueba que Bilbao (6,1%) – donde se dobla la media de la CAV – y su Margen Izquierda (4,1%) son las zonas más desfavorecidas. Donostialdea y Vitoria (3,1%) quedan en una posición intermedia, seguida por Bizkaia – Kosta (2,5%). Mejoran considerablemente estas cifras Ayala (1,9%) y el Bajo Deba (1,7%), mientras que bajan del 1% el Duranguesado (0,9%), la Margen Derecha (0,6), Tolosa – Goierri (0,3) y el Alto Deba (0,1). En esta última comarca sólo se contabilizan 88 personas en situación de precariedad.
(Puede haber caducado)