El segundo plan de inmigración de Busturialdea se marca como objetivo favorecer la integración

Deia, Imanol Fradua, 11-12-2008

gernika – lumo. Busturialdea, al igual que otras comarcas de Bizkaia, no es ajena a la realidades y retos que plantea la inmigración. Después de que un primer plan tratara de afrontar entre 2005 y 2007 un fenómeno “entonces incipiente”, la Mancomunidad de Servicios Sociales comarcal ha aprobado recientemente un segundo programa de actuaciones hasta el año 2011. El nuevo plan “nace con la intención de ir sentando las bases de esa Busturialdea del futuro que será mucho más multicultural”, han asegurado.

El documento, elaborado mediante entrevistas a inmigrantes , a representantes municipales y a una treintena de agentes sociales de la comarca, contempla “una treintena de medidas para garantizar la acogida de la población inmigrante y favorecer la convivencia intercultural”, según han evaluado. Su aplicación, además constará de cinco ámbitos básicos de acción. Estos serán la mejora de los protocolos de acogida y la intervención social, el empleo, la educación, la salud y la convivencia intercultural, todos ellos cometidos para cuyas actuaciones prevalecerá “el criterio de normalización”.

En suma, la Mancomunidad buscará “favorecer que la población inmigrante participe de las prestaciones y servicios que existen para el conjunto de la población”, siempre sin dejar a un lado la atención especializada en aquellos aspectos que les afectan de forma específica".

El segundo plan de inmigración nace “en un ámbito local”, y por ello, “su responsable último son los Servicios Sociales” de los diecisiete municipios mancomunados, por lo que la mayor parte de las acciones que propone “son de competencia municipal”. No obstante, "también contempla medidas en sanidad y educación, en las que pese a que “los ayuntamientos carecen de atribuciones, también pueden actuar junto a las instituciones responsables”.

De entre la treintena de acciones a efectuar los tres próximos años, la mayoría de ellos irán destinados a garantizar una acogida directa y personalizada en la Mancomunidad a los recién llegados de la comarca facilitándoles “información y orientación sobre los recursos” disponibles en diferentes áreas. En lo que respecta al empleo, la entidad impulsará el acceso de los inmigrantes a los cursos formativos y programas de empleo, además de profundizar en el conocimiento de los derechos que asisten a todos los trabajadores. Por último, tanto en los ámbitos de la educación, la salud y la convivencia intercultural, el objetivo será trabajar en conjunto con las instituciones y entes públicos responsables para mejorar las condiciones de la población extranjera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)