El Plan de Seguridad Vial 2008 forma a 10.000 alumnos y atiende al inmigrante

La próxima edición prestará más atención a los mayores y al consumo de medicamentos al volante y utilizará el teatro para llegar a los niños. Un grupo de trabajo determinará los puntos negros en las carreteras

Diario Sur, V. GARCÍA / F. PALMA, 11-12-2008

Ayer se reunía la Comisión de Seguridad Vial para evaluar el plan divulgativo y de vigilancia 2008, un ejercicio en el que 10.000 alumnos han recibido formación en materia de tráfico. Además de valorar de forma muy positiva los resultados de esta iniciativa, la comisión aprobaba la puesta en marcha para 2009 de un nuevo programa en el que, como novedad, participará también el colectivo de mayores.
En este encuentro se puso de manifiesto que la coordinación entre las partes implicadas resultó fundamental para que el Plan de Seguridad Vial, que ahora termina, cumpliera los objetivos en todas sus vertientes. Así lo reconocía el delegado del Gobierno, quien destacaba que, al margen de los estudiantes, asociaciones como Aspanies y colectivos como los inmigrantes se beneficiasen también del proyecto.
Otro de los pilares sobre los que se sustenta el Plan de Seguridad Vial es la divulgación, que corrió a cargo de los medios de comunicación, y la vigilancia, de la que se ocupó la Dirección General de Tráfico y la Policía Local. Las dos instituciones hicieron este año especial hincapié en concienciar sobre el uso del casco y el cinturón o la conducción responsable.
Respecto al plan diseñado para 2009, Gregorio Escobar adelantó que mejorará el actual porque va a llegar a un espectro más amplio de la población. Y es que está previsto impartir cursos en el Centro de Día del Imserso, para informar de lo vital que resulta al volante «un consumo responsable de medicamentos». También habrá una representación de teatro para alumnos de Educación Primaria con el nombre ‘Un sueño fantástico’. El delegado del Gobierno anunció también que se va a constituir un grupo de trabajo para analizar los puntos negros de las carreteras. En el mismo participarán, al margen de otras áreas que puedan ir sumándose, la Consejería de Fomento, la Policía Local, la Jefatura Superior de Tráfico, la Guardia Civil y el Ingesa.
Cinemómetro láser
Tras la reunión de la comisión, la Ciudad Autónoma y la Dirección General de Tráfico firmaron un convenio por el que esta última institución cede a la Policía Local un cinemómetro láser y un etilómetro de alta precisión, una actuación que tiene un coste de 60.000 euros. El primer equipo servirá para denunciar los casos de exceso de velocidad y el segundo para los controles sistemáticos que realiza el área de Seguridad Ciudadana para evitar el consumo de alcohol al volante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)