Las listas del paro alcanzan ya a más de 16.000 trabajadores extranjeros

Mientras que la cobertura por desempleo beneficia a cerca de un 57% de los paradosnacionales, ésta comienza a descender por debajo del 30% entre los inmigrantes

La Verdad, A. NEGRE, 11-12-2008

La cola del desempleo, que ya alcanza a 86.189 personas en la Región, es a día de hoy una amenaza para cualquier trabajador. Sin embargo, el temor puede verse agravado si uno pertenece a unos colectivos determinados. Uno de ellos, sin duda, es el caso de los inmigrantes. Cerca de 16.000 trabajadores extranjeros engrosan ya las listas del paro en la Región, según precisó este martes en El Debate Ginés Martínez, director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Sólo un 30% de ellos y va en descenso se benefician de una cobertura por su desempleo.
El horizonte de 100.000 parados, que muchos aseguran se alcanzará a inicios del nuevo año, fue la base sobre la que giró El Debate de este martes. Martínez auguró que la Región podría alcanzar esta cifra en el primer trimestre del próximo año. El plató de Canal 6 acogió, además, los puntos de vista de Clemente García, secretario general de la patronal CROEM; José Luis Romero, secretario general de CC OO; Matías Muñoz, secretario de Acción Sindical de UGT, y los diputados regionales Amador López, del PP y Mariano García, del PSOE, responsables de las políticas de empleo en sus respectivos grupos parlamentarios.
A Clemente García la estimación realizada por el director del SEF le pareció demasiado leve y apuntó a que «terminaremos el año por encima de los 120.000 parados». Una predicción que no encontró voz contraria entre sus compañeros, aunque sí una honda preocupación. «Esta Región no puede soportar los 100.000 parados, ni hablemos ya de 120.000 personas», explicó Romero.
Los representantes de PP y PSOE se enzarzaron en un debate sobre las causas de esta situación que no les llevó, sin embargo, a alcanzar ningún punto en común. «Valcárcel es el motor de paro más grande de toda España», afirmó el socialista García.
Esta afirmación no fue recibida de buen grado por López, que le recordó que «el modelo productivo que hemos tenido en la Región es el mismo que hemos tenido en España». Los agentes sociales y empresarios solicitaron a ambos que se comience a trabajar, conjuntamente, para aportar medidas y se deje a un lado «cualquier tipo de visceralidad política».
Muñoz, por su parte, aprovechó la situación para lanzar a la palestra dos posibles medidas para paliar el aumento desmesurado del desempleo. «Los trabajadores confían en poder beneficiarse de esos 250 millones derivados para trabajos dentro de los municipios y que se les asegure, además, una renta básica con la que poder subsistir».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)