La multiculturalidad marcará otra vez la cabalgata de Reyes

# Músicas y bailes orientales, árabes y africanos amenizarán el paso de la comitiva Las carrozas reales tendrán dos pisos para que los asistentes las vean mejor

El Periodico, , 10-12-2008

JORDI SUBIRANA
BARCELONA

La multiculturalidad parece que da para mucho. O eso es al menos lo que piensan en el Ayuntamiento de Barcelona. La cabalgata de Reyes de Barcelona del próximo 5 de enero estará marcada por el diálogo intercultural, la misma temática en la que el ayuntamiento ya se inspiró para montar el desfile el 2008 con motivo del año europeo de la interculturalidad. Ahora la excusa es que el desfile pondrá el colofón a la cita anual .
El recorrido, que en el 2008 fue seguido por 425.000 personas, incluirá músicas y danzas propias de Oriente, el mundo árabe y el África negra, las tierras de los Reyes Magos. Según el consistorio, Melchor irá acompañado de músicos y bailarines árabes afincados en Barcelona, Gaspar desfilará junto a un grupo de bangra y otros artistas paquistanís, mientras que la percusión amenizará el paso del rey Baltasar. Algunos de los citados elementos, o parecidos, fueron utilizados el 2008.

COCHES DE ÉPOCA
Los Reyes Magos llegarán a Barcelona, como casi todos los años, hacia las 17.30 horas a bordo del pailebote Santa Eulàlia en el Moll de la Fusta, donde serán recibidos por el alcalde Jordi Hereu. Tras los parlamentos, Melchor, Gaspar y Baltasar se trasladarán en coches de época hasta el paseo de la Circumval.lació, junto al parque de la Ciutadella, donde el desfile se iniciará una hora después. Acabará hacia las nueve de la noche en la Font Màgica de Montjuïc tras recorrer algunas de las principales calles de la ciudad. Por ahora, el ayuntamiento no ha facilitado cifras del desfile, pero habitualmente en el recorrido suelen participar entre 800 y 1.000 personas y una cuarentena de vehículos y carrozas. Puede llegar a tener 800 metros de longitud y se tiran alrededor de 15.000 kilos de caramelos.

GUSTI HARÁ EL CARTEL
Una novedad de la cabalgata del próximo 5 de enero, a la que se aconseja asistir en metro, serán las carrozas. Tendrán dos pisos para que los asistentes las vean mejor. En la primera plataforma viajarán los pajes reales y bailarines, mientras que en la superior irán Gaspar, Melchor y Baltasar y otros miembros de la comitiva. Las carrozas han sido diseñadas por un grupo de artistas entre los que figura el ilustrador infantil Gusti, autor también del cartel de la cabalgata.
Las pequeños podrán entregar las cartas con sus peticiones de regalos a los pajes desde el 29 de diciembre en el Palau de la Virreina, donde se recreará un espacio oriental.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)