Al malí asesinado en Almería le intentaron robar antes la cartera
La víctima, de 24 años, fue apuñalada en una pelea que se originó tras el intento de robo en las inmediaciones de la plaza Príncipe Felipe. La Guardia Civil detuvo a tres marroquíes, entre los que se halla el presunto autor.
El Día, , 09-12-2008La pelea durante la que un malí de 24 años murió apuñalado en La Mojonera (Almería) se inició cuando los tres marroquíes arrestados ayer de madrugada por la Guardia Civil trataron de sustraerle la cartera en un locutorio de la localidad, informaron fuentes del Instituto Armado.
Al detectar la víctima el intento de robo, que se produjo pasadas las 21:00 horas, los marroquíes abandonaron precipitadamente el lugar, por lo que el hombre salió en su búsqueda acompañado por varios subsaharianos.
Sendos grupos iniciaron entonces un violento enfrentamiento en las inmediaciones de la plaza Príncipe Felipe, un extenso descampado en el que antiguamente se ubicaba el recinto ferial, durante el que Mohamed S., de 28 años, extrajo un cuchillo con el que presuntamente apuñaló al malí, cuya muerte se certificó poco después.
Además del anterior, también participaron en la contienda los marroquíes Aziz E.S., de 27 años, y Abderrahim L., de 28, detenidos por su relación con el homicidio, si bien los investigadores apuntan como autor material a Mohamed S., también arrestado.
Reyerta e indignación
La muerte del joven, vecino de La Mojonera desde hace no demasiado tiempo, suscitó la ira entre el colectivo subsahariano, de forma que la pelea inicial derivó en una reyerta en la que, según el servicio de emergencias 112, participaron al menos una veintena de personas que arrojaron piedras contra los coches, forzaron el cierre de locutorios, vaciaron contenedores y prendieron fuego a varios vehículos.
A consecuencia de estos disturbios, que se produjeron en el lugar del homicidio y en la calle Solera, situada en las cercanías, tres vehículos quedaron calcinados, otros dos resultaron dañados fruto de las pedradas y, finalmente, dos establecimientos comerciales, al menos uno de ellos regentado por magrebíes, sufrieron cuantiosos desperfectos, según pudo comprobar en el lugar de los incidentes.
Numerosos agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del grupo de Reserva y Seguridad se desplegaron en La Mojonera y, tras varias cargas, pudieron contener a los alborotadores a primera hora de la madrugada.
Además, tres personas fueron detenidas por alteración del orden y daños: Soresi D., de 24 años y natural de Costa de Marfil; Alberto Luis G.D., de 22 años, y Domingo C.M., de 47 años; ambos procedentes de Guinea Bissau.
Los agentes del Instituto Armado han permanecido en esta localidad del poniente almeriense, que permanece en calma tras los incidentes.
El cuerpo del fallecido se encuentra en el tanatorio de la capital, donde también han sido trasladados los tres arrestados por su participación en el crimen, que permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Las diligencias sobre este caso las instruye el Juzgado de Instrucción número Cinco de El Ejido (Almería).
(Puede haber caducado)