La biblioteca de San Francisco ofrece periódicos de 60 países

Gracias a un servicio digital que permite descargar hasta ciento ochenta periódicos.

Deia, Javier Fernández, 09-12-2008

Bilbao. La biblioteca de San Francisco ha puesto a disposición del público un nuevo servicio de consulta de prensa diaria, denominado Diarios del Mundo. Este programa se enmarca dentro del proyecto de multiculturalidad y bibliotecas impulsado por el Plan vasco de la Cultura, en el que participan conjuntamente el Gobierno y otras instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Bilbao, con el fin de potenciar la integración social de los colectivos inmigrantes.

Se trata de un servicio gratuito de prensa internacional “a la carta”, sin necesidad de suscripción, que permite a la biblioteca actuar con flexibilidad total, imprimiendo según la necesidad diaria tanto en cantidad de diarios como de títulos entre los 180 periódicos de más de 60 países que el programa ofrece. “Este producto ideado en un principio para hoteles, cruceros, eventos, etc. resulta muy interesante para entidades culturales de todo tipo, especialmente para bibliotecas, desde donde se percibe una nueva demanda de periódicos por parte de usuarios procedentes de otros países”, explicaron.

Gracias a un software, este programa permite seleccionar, descargar e imprimir el periódico seleccionado. La biblioteca de San Francisco pondrá a diario a disposición del público varios periódicos impresos, y además ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de elegir otros títulos para su impresión y consulta. La descarga e impresión la realizará el personal de la biblioteca, y las peticiones se atenderán al momento, siempre dependiendo de la demanda. Con este nuevo servicio se amplía la oferta de prensa que ofrecen las bibliotecas de Bilbao, dependientes del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento.

En cuanto a la prensa local diaria, ésta se recibe en todas las bibliotecas y se pone a disposición de las personas usuarias, siendo Bidebarrieta el centro que más cabeceras ofrece. También en Bidebarrieta se puede consultar la prensa histórica que se conserva en la hemeroteca en diferentes soportes (microficha, digital y papel). Por último, en las bibliotecas de Bidebarrieta, Deusto, Begoña, Zorrotza y San Francisco se dispone de un servicio de consulta on line denominado Hemeroteka Plus.

En cuanto a la oferta de prensa de otros territorios y países, en Bidebarrieta se reciben a diario varios diarios europeos. También se cuenta en esta biblioteca y en las de Deusto, Begoña, Zorrotza y San Francisco con el servicio on line Iconoce, que permite la búsqueda de noticias de más de 230 diarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)