Educación admite que la llegada de los inmigrantes a la ESO será problemática

ABC, 09-12-2008

E. ARMORA

BARCELONA. La llegada a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los cerca de 150.000 alumnos inmigrantes que el sistema educativo catalán ha integrado en estos últimos años será «problemática». Así lo ha reconocido Francesc Colomer, director de Planificación Educativa de la conselleria que dirige el socialista Ernest Maragall.

De este modo, la Administración secunda la advertencia lanzada por los sindicatos en septiembre cuando anticiparon que el paso de este alumnado a las etapas superiores de la educación obligatoria «sería complicado». Tal como adelantó ABC en su edición del 9 de septiembre, las centrales creen que Cataluña necesitará 3.000 nuevas aulas y unos 8.000 docentes de instituto más en los próximos años para afrontar esta nueva situación, recursos que, según denunciaron, «la Generalitat no tiene ni ha planificado».

En declaraciones a Ep, el director de Planificación Educativa de la conselleria explicó que estos «problemas» son «consubstanciales» al tipo de inmigración que hay en Cataluña, ya que es una población de gran movilidad, y que se desplaza «adonde hay trabajo sin tener en cuenta si ha empezado o no el curso escolar».

A juicio de Colomer, esta movilidad «es uno de los factores que provoca más dificultades de planificación» pero advirtió de que «las previsiones están hechas». Una de las principales críticas de los sindicatos y de la oposición hacia el departamento es que éste no ha licitado obras nuevas para la construcción de escuelas que deberán ocupar los alumnos que en los próximos años pasan a Secundaria.

«Se están buscando los solares» Colomer detalló que «la percepción de que las cosas no están a punto puede ser engañosa», y avanzó que «se están buscando los solares, y las construcciones estarán a tiempo». Para Colomer, estas opiniones pueden conducir a error porque la construcción de escuelas es lo que menos tiempo toma en relación a todo el proceso de proyección de un centro. Asimismo, apuntó que aún faltan entre dos y tres años para que se produzca este salto de etapa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)