Incidentes entre inmigrantes tras el asesinato de un subsahariano en Almería

- Una pelea por una cartera robada terminó con un joven de Mali muerto y tres marroquíes detenidos - La Guardia Civil tuvo que intervenir en La Mojonera para evitar la quema de propiedades de vecinos magrebíes

Diario de Navarra, COLPISA. ALMERÍA, 09-12-2008

La Guardia Civil logró ayer controlar los conatos de episodios violentos en la localidad almeriense de La Mojonera, de casi 8.000 habitantse, después de que la noche del domingo fuera asesinado Sega. S., un joven natural de Mali de 24 años, supuestamente apuñalado por un grupo de marroquíes que intentaron robarle la cartera.

Los agentes no tuvieron problemas para disolver sobre las 14.00 horas a un grupo de subsaharianos que, armados de piedras, pretendían atacar las tiendas y viviendas de los inmigrantes magrebíes, como ya hicieran la víspera. Hasta 180 agentes trabajaron por turnos para mantener la calma en La Mojonera.

El suceso que desencadenó la cadena de altercados tuvo lugar pasadas las 20.30 horas del domingo, cuando la víctima detectó el intento de robo en un locutorio. El Sega, acompañado de varios subsaharianos, salió en persecución de los magrebíes y a partir de ahí comenzó un violento enfrentamiento en las inmediaciones de la plaza Príncipe Felipe. Fue en este lugar donde presuntamente Mohamed S., de 28 años, extrajo un cuchillo y apuñaló al joven de Mali.

El presunto autor de la puñalada y los otros dos compatriotas fueron detenidos por la Guardia Civil, que también arrestó a un ciudadano de Costa de Marfil y dos personas de Guinea Bissau, por desórdenes públicos.

La Guardia Civil patrulla la localidad

A raíz del conocimiento de la muerte de Sega S. comenzaron los disturbios en las inmediaciones de la plaza Príncipe Felipe y la calle Solera, donde ardieron tres vehículos y varios contenedores de la basura. Un par de comercios también recibieron varios impactos de piedras. La Guardia Civil se desplazó hasta el lugar de los hechos poco después de que el joven de Mali recibiera la puñalada. En apenas veinte minutos, según fuentes policiales, catorce vehículos del instituto armado patrullaban ya la zona, apoyados por agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del grupo de Reserva y Seguridad. “Los agentes llegaron apenas cinco minutos después de que se produjera el apuñalamiento, fueron ellos quienes llamaron a los servicios sanitarios para que atendiera al joven, pero finalmente no pudieron hacer nada”, explicó Miguel Corpas, subdelegado del Gobierno en Almería. Corpas apuntó que “el dispositivo de seguridad estará activo hasta que vuelva la calma y confiamos que sea pronto porque ya se ha detenido al presunto autor de los hechos y a dos personas que le acompañaban.”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)