La Guardia Civil intercepta en Tarifa una patera con 31 adultos y cuatro bebés

Salvamento rescata un cayuco con 68 inmigrantes y un cadáver en Gran Canaria

Las Provincias, AGENCIAS, 08-12-2008

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil interceptó ayer al sur de Tarifa (Cádiz) una patera con 31 adultos y cuatro bebés a bordo, todos ellos de origen subsahariano. Los tripulantes se encuentran en “buen estado de salud”, aunque dos mujeres y dos bebés fueron trasladados al centro de salud de Tarifa por síntomas de agotamiento, informaron fuentes del servicio de emergencias 112.

La Guardia Civil alertó a las 7.14 horas a los servicios de emergencias 112 de que habían interceptado la embarcación a 3,5 millas al sur de Paloma Baja en Tarifa (Cádiz). Los agentes trasladaron a los indocumentados al puerto de Tarifa, donde fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja.

Por otra parte, los 68 inmigrantes rescatados de un cayuco que navegaba al sur de Gran Canaria llegaron en la madrugada de ayer al puerto grancanario de Arguineguín a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo, junto al cadáver de otro ‘sin papeles’ encontrado en la barcaza. Entre los inmigrantes había doce posibles menores de edad.

Muchos de los inmigrantes tuvieron que ser desembarcados en camilla por los servicios humanitarios desplazados al puerto debido a que padecían dolores musculares; algunos de ellos también sufrían síntomas de hipotermia. Uno de los 68 inmigrantes tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro sanitario debido a que su estado de salud era peor.

Los inmigrantes llegaron sobre las dos de la madrugada al puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, y todavía una hora después eran atendidos por voluntarios de Cruz Roja antes de su posterior traslado a la comisaría de Maspalomas.

La tripulación de un pesquero español, el “Pinzón Pesca”, auxilió a los inmigrantes, que en un principio se pensaba que eran 66, quienes fueron localizados a 150 millas al sur de Gran Canaria hasta la llegada de Salvamento Marítimo, que comprobó que uno de ellos ya había fallecido. El aviso sobre la localización del cayuco fue hecho por el buque hospital “Esperanza del Mar”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)