Cae una red que prostituía a cientos de inmigrantes ilegales

La 'Operación Nogueras' ha supuesto un duro golpe contra uno de los cabecillas más importantes del Sureste

La Verdad, A. NEGRE, 06-12-2008

La necesidad de enviar giros económicos a sus países de origen las abocaba a aceptar cualquier oferta. Las convertía en presas fáciles y ellos eran cazadores. Paso a paso, iban creando cada vez más prostíbulos que nutrían con mujeres de diversas nacionalidades. Mujeres que sólo tenían en común el vacío de sus bolsillos. La Policía Nacional lleva meses pisándole los talones a esta red. La Operación Nogueras ha sido el zarpazo final.
La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia realizó a inicios de semana, en colaboración con el UCRIF nacional y con funcionarios de la Inspección de Trabajo de Murcia, siete registros judiciales en cuatro localidades de Murcia, Almería y Jaén. En esta acción policial, que fue revelada en exclusiva por La Verdad, se incluyeron dos clubs de la Región: la Sala Princesa de Murcia y el club El Molino de Mula.
Tres proxenetas
A raíz de estos registros, los agentes intervinieron diversa documentación que incide en la línea de investigación que ya seguía la UCRIF y que apunta a tres ciudadanos españoles como los posibles proxenetas de cientos de mujeres inmigrantes en España. Todas ellas se encuentran en situación irregular en el país. Estos detenidos creaban clubs de alterne donde iban colocando a las mujeres.
En esta operación, que por el momento se encuentra bajo secreto de sumario, no se descartan más detenciones. No en vano, la Operación Nogueras ha supuesto un duro golpe contra uno de los empresarios de la prostitución más importante del sureste español.
La Operación Nogueras se ha saldado, finalmente, con 24 detenidos, nueve de ellos por un presunto delito de prostitución, otro contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y también por asociación ílicita. El resto han sido arrestados por encontrarse en el país de forma irregular.
Concretamente, han sido 17 los detenidos en la Región de Murcia, quince de ellos en la capital y otros dos en Mula. Cinco personas relacionadas con esta red han sido arrestadas en el municipio de Vera (Almería). Las dospersonas restantes fueron apresadas en Úbeda (Jaén).
En esta operación se han intervenido 19.685 euros, tres vehículos de gran cilindrada, además de material informático que contiene información valiosa sobre la manera de actuar de estos proxenetas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)