El nuevo plan de inmigración impulsará la integración de la población extranjera

Propone una treintenade medidas dirigidas afacilitar la acogida ypromover su presenciaen la vida social delos municipios

El Correo, J. PABLO MARTÍN, 05-12-2008

El nuevo plan de inmigración aprobado por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea estará dirigido a promover la presencia y participación de los nuevos vecinos en la vida social de los municipios y favorecer el conocimiento y respeto entre éstos y la población autóctona. El proyecto (2008 – 2011) propone una treintena de medidas dirigidas a facilitar la acogida de los extranjeros y la convivencia intercultural.

Para el diseño de las acciones previstas, los técnicos de la institución supramunicipal se entrevistaron con los representantes municipales de las 17 localidades que componen la mancomunidad, además de una treintena de agentes sociales y 16 inmigrantes residentes en la comarca. «Hace tres años hablábamos de la inmigración como un fenómeno incipiente que ahora se ha convertido en una realidad consolidada», recoge el plan.

Las actuaciones se han diseñado en cinco ámbitos de acción, entre los que se encuentran la acogida e intervención social, el empleo, la educación, la salud y la convivencia intercultural. «En todas ellas prevalece el criterio de normalización, es decir, favorecer que la población inmigrante participe de las prestaciones y servicios municipales y autonómicos que existen para el conjunto de la sociedad», añade. La mayor parte de estas acciones serán competencia municipal.

Así, a la hora de la llegada de nuevos vecinos, se garantizará una acogida directa y personalizada por parte de la mancomunidad, e información sobre diferentes aspectos como la normativa de extranjería. También se facilitará la obtención de permisos de trabajo y residencia y la participación de los inmigrantes en programas de igualdad y prevención.

Derechos laborales

En cuanto al empleo se les explicarán los derechos laborales en los sectores en los que cuentan con mayor presencia y se promoverá su acceso a cursos formativos y programas de empleo. Desde la Mancomunidad, junto con otras administraciones, también se tratará de corregir la actual tendencia de concentración del alumnado inmigrante en determinados centros, se desarrollarán actividades conjuntas con el Centro de Educación de Personas Adultas y se favorecerá el conocimiento y uso del euskera.

Respecto a la salud se establecen acciones conjuntas con el ambulatorio de Gernika dirigidas a sectores de la ciudadanía en los que se perciben mayores carencias, entre ellos los inmigrantes. Por último, desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea también se trabajará con las asociaciones de la comarca para desarrollar iniciativas a favor de la convivencia intercultural, la participación de la población extranjera en la vida social y cultural y que los programas culturales de los municipios den cabida a sus propuestas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)