Sucesos

Detenidos por traficar con chicas

El Mundo, PABLO HERRAIZ, 05-12-2008

La Comisaría General de Extranjería arresta a seis personas de un club de alterne por extorsionar y amenazar a 25 mujeres brasileñas Seis personas han sido arrestadas por extorsionar a prostitutas. La operación se ha realizado en un prostíbulo de Navas del Rey, al suroeste de la Comunidad. El local se llama Varadero, y es uno de los tres que hay por esa zona. La actuación la ha coordinado la Unidad Contra las Redes de Falsificación e Inmigración (UCRIF) de la Comisaría General de Extranjería.


Según fuentes policiales, la investigación comenzó gracias a varias chicas que consiguieron escapar de sus extorsionadores y los denunciaron. Huyeron a Toledo, así que la Brigada de Extranjería de esa provincia recogió las primeras denuncias. El club de alterne lo regentan dos hermanos españoles, y uno de ellos tiene una novia brasileña, muy conocida por la policía de su país.


Por eso este local sólo tenía chicas brasileñas, 25 en total. La novia, también detenida, se dedicaba a captarlas. No está muy claro si las mujeres venían a España sabiendo a lo que se iban a dedicar, pero aun así en Varadero presuntamente las explotaban. Durante el registro se intervino una pequeña cantidad de cocaína y una balanza de precisión. Estaban guardados en la oficina y lo administraba la brasileña. Fuentes de la investigación indicaron que a las brasileñas se las obligaba a consumir cocaína cuando el cliente quería. Pero además les hacían pagar la droga. Por otra parte, retenían sus pasaportes para que no pudieran escapar con su documentación; las decían qué ropa debían ponerse, cómo actuar con los clientes, etcétera.


Agresión sexual


A los dos hermanos les han imputado además un delito de agresión sexual porque presuntamente hacían que las mujeres mantuvieran relaciones gratis con sus amigos, sin preservativo si ellos querían, y tenían que plegarse ante cualquier perversión sexual de los amigos de los dueños.


Los agentes han detenido a seis personas: los dos hermanos, sus parejas y dos porteros, uno colombiano y otro brasileño. Estos últimos dieron una paliza a un joven que fue a tomar una copa al Varadero porque le confundieron con uno de los clientes que ayudó a escapar a las chicas denunciantes.


La UCRIF Central también arrestó a 19 chicas que estaban indocumentadas, según la Dirección General de la Policía. Todas tenían una deuda de 3.000 euros con la organización, y se veían obligadas a prostituirse hasta saldarla.


El auge en Madrid de las prostitutas brasileñas


Esta última operación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) Central en el club de alterne Varadero, en Navas del Rey, no ha sido la primera. De hecho, en agosto de este año y también hace dos años, uno de los dueños del local ya fue arrestado. Los agentes de la UCRIF de Madrid, en estas ocasiones, lo detuvieron por extorsionar a las prostitutas que trabajan en su club.


En ese local se daba una peculiaridad: todas las prostitutas eran brasileñas. Según un investigador de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, en el último año se ha detectado un gran aumento de meretrices brasileñas, que ahora son, junto a las rumanas, el 90% de las chicas que ejercen en los clubes.


Los agentes de la UCRIF de Madrid han comprobado que últimamente hay muchos casos de falsificación de pasaportes por parte de hombres brasileños, que se hacen pasar por portugueses o italianos y así tienen los mismos derechos que un ciudadano de la UE.


Ellas, en cambio, vienen con permiso de turista (90 días), pasan los tres meses trabajando en la prostitución y vuelven a Brasil, para más tarde repetir la operación. No suelen venir obligadas, según explicó este investigador, aunque sí contraen deudas para pagarse el viaje a España, y en ocasiones las extorsionan en el club de alterne, como ocurría en el Varadero.


DENUNCIAS CONTRA LAS MAFIAS


El reglamento de Extranjería recoge que las mujeres sin papeles que colaboren con la Policía obtendrán el permiso de residencia y de trabajo. Por eso, en muchas redadas efectuadas en clubes de alterne, como la de la foto de arriba, se ofrece a las chicas denunciar en caso de que estén siendo extorsionadas u obligadas a prostituirse. En la operación de la imagen, hace dos años, se arrestó a más de 20 chicas, pero ninguna denunció.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)